Alerta naranja en Cali por crecimiento del río Cauca

0

Tras el continuo aumento en el nivel del río Cauca en la capital del Valle, la Alcaldía de Cali, en cabeza del médico Jorge Iván Ospina, declaró la alerta naranja en la ciudad..

Así lo aseguró Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, quien agregó que al respecto “el Alcalde ha instruido para que todas las capacidades del municipio estén activadas. Es así como Emcali, los organismos de seguridad y de socorro, estamos activados en un Puesto de Mando Unificado PMU 24 horas monitoreando el río”.

El funcionario resaltó el apoyo fundamental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, instituciones con las que se trabaja de manera conjunta para conocer el estado del río a todo su paso por la región y los ríos tributarios; así como las posibles lluvias que se registrarán en la ciudad.

Y aunque el río no se ha desbordado, el alto nivel del mismo ha generado inundaciones precarias en sectores como Puerto Nuevo, en donde según explica Zamorano Sanclemente, debido a redes y conexiones erróneas que la comunidad ha hecho hacia el caudal, las aguas se devuelven por sifones y alcantarillas.

Se espera que en los próximos días el nivel del río siga con la tendencia a bajar, para que el agua que se ha devuelto retorne al río. De lo contrario, habría que bombear la misma.

“Seguimos activados, porque el acople del Fenómeno de la Niña con la primera temporada de lluvias, entre finales de marzo y abril, hace que sigamos expuestos a precipitaciones”, argumentó Zamorano Sanclemente.

Monitoreo constante desde el SATIC

Al mismo tiempo, se mantiene activado el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias SATIC, desde el cual la Secretaría de Gestión del Riesgo hace un monitoreo permanente de los ríos de la ciudad y para este caso en especial, del río Cauca.

Diego Fernando González, geógrafo del equipo técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo, explicó que el SATIC es un proyecto integrador que se ejecuta desde la actual Administración, el cual es muy importante para Cali por el componente tecnológico y comunitario.

“En este sistema integramos datos de la CVC, Ideam, Emcali, que son entidades pertinentes en el tema de monitoreo, las cuales nos nutren de información para conocer en tiempo real las condiciones de nivel y caudal”, aseguró González.

Agregó que uno de los componentes de SATIC es el comunitario, denominado SATIC al Territorio, por medio del cual se llega a gente, con el fin “de que la misma se empodere de los temas de Gestión del Riesgo y que esta no sea solo una labor institucional… Por ende  necesitamos que la gente adquiera un conocimiento, sepa qué es la Gestión del Riesgo, por cuanto adelantamos un proceso de capacitaciones”.

Comments are closed.