Alerta roja en Cali por creciente del río Cauca se mantiene

0

Se mantiene alerta roja por caudal del río Cauca y siguen activados organismos de socorro y seguridad tras aumento del caudal del río Cauca.

“Si bien el caudal del río ha descendido marginalmente, en igual sentido recuperó los 100 metros cúbicos que había bajado. En este momento el río se encuentra en 807 metros cúbicos por segundo, caudal que es alto-medio, de manera que seguimos con la alerta roja en el municipio de Santiago de Cali. Si bien en la ciudad no tenemos precipitaciones importantes, la evidencia demuestra que estos 100 metros cúbicos por segundo de más es porque en la parte del Macizo y de los ríos Palo, Desbaratado y Ovejas está cayendo una precipitación importante”, expresó el funcionario.

Con respecto a la represa de Salvajina explicó que ésta se encuentra en el 90,98 no ha descendido sustantivamente, por ese tipo de elementos “seguimos en alerta roja, activados los organismos de seguridad, de emergencia y en particular los de socorro como la Cruz Roja, Scouts, Bomberos, Defensa Civil y los funcionarios de Gestión del Riesgo.

Finalmente, el secretario Zamorano se refirió a las labores que se llevarán a cabo durante esta semana en las zonas de afectación por el alto caudal del río, tales como actividades de limpieza, recolección de lodo, fumigación, colocacción de trampas y cebo para roedores.

“Este es un trabajo interinstitucional en el que participan Infraestructura, la UES, las secretarías de Salud y Gestión del Riesgo, en el que se coordinará remover el lodo y escombros, fumigación, y Emcali con los vactor mejorará las capacidades y limpia las cañerías. Y luego se llega con la parte de limpieza”, aseveró Zamorano Sanclemente, quien hizo enfásis en que se siguen haciendo monitoreos permanentes a los caudales de los ríos, por cuanto la comunidad debe informarse a través de las páginas oficiales de la Alcaldía, el Ideam, CVC y no creer en falsos mensajes que generan pánico y alarma.

Comments are closed.