Alertan sobre siete comunas de Cali que son vulnerables a temporada invernal

65
Días fríos y lluviosos se viven por esos días en Cali.
Días fríos y lluviosos se viven por esos días en Cali.

Las comunas 1, 2, 17, 18, 19, 2o y 21 son los sectores más vulnerables con ocasión de la temporada de lluvias, debido a la proximidad a los ríos, advirtió el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Por ello la autoridad ambiental hizo un llamado a la ciudadanía para que tome medidas de prevención en aras de evitar tragedias. En este mes, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se prevén precipitaciones significativas en áreas de Antioquia, Eje Cafetero, Huila, Tolima, Valle y Cauca. 

“En la región Pacífica se registrarán las mayores cantidades de lluvias no sólo de la zona sino del país, lluvias menos fuertes, aunque muy significativas”, dice el Ideam.

La directora del Dagma, Beatriz Orozco, explicó que la Comuna 19 las medidas tienen relación con los residentes cercanos al río Cañaveralejo. “La invitación es no arrojar desechos sólidos en alcantarillas, canales o drenajes. En caso de observarlos obstruidos, se debe solicitar apoyo a las Empresas Municipales de Cali”. 

“Las personas deben informar al ente ambiental sobre disposición inadecuada de residuos sólidos para que las empresas de aseo acudan a su recolección. También se sugiere prestar atención al aumento o disminución en el nivel del agua de los ríos. La variación en la coloración del agua, empalizadas y árboles inestables en las orillas son factores que se deben tener en cuenta para prevenir inundaciones y avalanchas”, añadió.

La funcionaria informó que el Dagma ha contratado a cinco guardarríos para la vigilancia y monitoreo de las cuencas hidrográficas de los ríos Aguacatal, Cali, Cañaveralejo, Lili y Meléndez.

Estas personas identifican los riesgos de empalizadas o taponamientos ante las lluvias torrenciales, verifican al estado de las obras de control de inundaciones, reportan la disposición inadecuada de residuos sólidos en las riberas de los ríos y alertan a la comunidad.

Recomendaciones 

• Evite arrojar basuras a los baños y calles, ya que esos residuos son arrastrados por las lluvias, causando taponamientos y posteriores inundaciones.

• Procure sacar las basuras el día que le corresponde en su barrio.
• Entérese en la medida de lo posible, sobre alertas en los pronósticos del tiempo y mantenga a la mano un radio para estar informado.

¿Dónde reportar?

• Para reportar caída de árboles está habilitada la línea 6606887 del grupo arborización del Dagma. También se pueden comunicar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, que a su vez atiende emergencias. Números disponibles: 119 / 6674119 / 3157939888

• Defensa Civil: 4000659
• Secretaría de Gobierno: 8890619 / 8818551

Comments are closed.