Alexis ‘El Pulpo’ Viera, el luchador de la vida

0

Como muchos extranjeros que llegan al país, este uruguayo nacido en Montevideo el 18 de octubre de 1978 se enamoró de Colombia, de su gente. Fue adoptado como un caleño más, y se ganó con sacrificio a la afición del fútbol. Sin embargo, por situaciones de la vida, y claro, la violencia que lamentablemente atraviesa no solo la región, sino el país entero, fue víctima de un intento de robo en el cual se vio seriamente afectado tras dos disparos. Pero hoy, ‘El pulpo’ como es conocido, está más vivo que nunca y agradeciéndole a la vida la segunda oportunidad.

Andrés Puentes Cortés

aspuentes@gmail.com

Jugadores de cada equipo en el país, integrantes de la Selección Colombia como James Rodríguez y Freddy Guarín, hinchas de cada equipo indiferente del color, voltearon su mirada a Cali el 25 de agosto del 2015. El arquero uruguayo Alexis Viera había engrosado la larga y lamentable lista de víctimas de robo en país, pero no había sucedido como algo pasajero, pues recibió dos disparos y se debatía entre la vida y la muerte.

Los mensajes de aliento no pararon a favor del guardameta que se enamoró de Colombia, de su gente y principalmente, de Cali. Las semanas transcurrieron, la recuperación fue dolorosa, algunos días en coma, en operaciones el corazón se le detuvo en tres oportunidades, y como lo menciona, siendo rebelde, le dijo no al dejar a su familia, pidió una segunda oportunidad y sobre todo, ver crecer a sus hijos, Gonzalo y Victoria, sus motores de vida en compañía de su esposa Andrea.

Aunque Alexis cuenta con grandes e innumerables amigos, en el campo de juego siempre se ‘calentaba’, expresaba su fortaleza, siempre se le veía de manera aguerrida y ‘dejaba la vida’ en cada compromiso. Pues bien, de esa manera, ‘El Pulpo’ empezó a ponerse retos, a querer salir adelante y sin importar los pronósticos que daban los médicos, Viera dijo: «Yo volveré a caminar».

Hoy, el uruguayo enamorado de Colombia, tanto que por su mente pasó la idea de nacionalizarse, ha empezado a cumplir sus objetivos y pese a que con cierta complejidad lo hace, Viera volvió a caminar, y también volvió a la actividad deportiva, pero esta vez, lo está haciendo como asistente técnico del Atlético FC. El Pueblo habló con Alexis Viera y esto fue lo que dijo:

El uruguayo Alexis Viera no se da por vencido, y tras 8 meses de recuperación, está más vivo que nunca, regresando al Pascual Guerrero, y con deseos de seguir adelante. FOTO/ Cortesía Futbolred. (Juan Pablo Rueda)
El uruguayo Alexis Viera no se da por vencido, y tras 8 meses de recuperación, está más vivo que nunca, regresando al Pascual Guerrero, y con deseos de seguir adelante. FOTO/ Cortesía Futbolred. (Juan Pablo Rueda)

¿Cómo es esta nueva etapa de Alexis Viera?

Alexis Viera: Es una etapa nueva, realmente me gusta mucho, porque es algo similar a lo que venía haciendo, obvio que no es dentro de la cancha, me toca estar como técnico y desde afuera, aprendo mucho junto con Andrés (Sicachá), yo aprendo de él y él aprende de mí, la vamos llevando muy bien, me siento muy contento y con lo que ha demostrado el equipo recientemente.

El Pueblo: Cuando estaba en el Atlético FC, en cada entrenamiento era un líder y un ejemplo a seguir; ahora, después de todo, debe ser mucho más

Alexis Viera: Los muchachos me tenían mucho respeto cuando estaba en la institución, estaba a gusto con todo, y ahora que regreso al Atlético FC también sucede, estamos con el mismo respeto, con el mismo cariño, pero claro ahora tiene que haber una ventana y debe existir un poco más de respeto por la posición en la que uno está y el cargo que ocupa.

El Pueblo: El Alexis Viera de hoy cómo se considera

Alexis Viera: Una persona más tranquila, que disfruta y vive la vida de otra manera, y con la experiencia que todo lo viví intensamente día a día, cada instante es un reto personal, es complicado pero esa fuerza me la ha dado el fútbol, la rebeldía la tengo gracias al fútbol, así que me queda tomar esos detalles, lo bueno y lo malo para ponerlo en práctica en esta situación y me ha servido para salir adelante.

Según datos de la Policía Nacional, a agosto de 2015 recibieron un total de 1.138 denuncias de fleteo en todo Colombia. En éste mismo mes, Alexis Viera fue el caso 168 de fleteo en el 2015 en la ciudad de Cali.

E.P: ¿Se siente más aferrado a Dios?

A.V: Siempre, y claro ahora más porque tengo a Dios en el corazón, Él me ha dado una nueva oportunidad para vivir, porque Dios está más vivo que nunca, y por eso ahora estoy mucho más apegado al aspecto religioso, siento que con su ayuda he podido superar cada obstáculo, lo he sentido mucho más en mí y por eso digo que está más vivo que nunca. Pero claro, además de ser mi motor para avanzar, está mi familia, mis amigos, la gente que a uno lo quiere y los retos que uno en la vida se pone, van de la mano. Dios da una parte, pero nosotros debemos poner la otra mitad.

E.P: Siempre logra superar sus propios retos, había dicho que iba a caminar en corto tiempo, y ya ha empezado a hacerlo por sus propios medios

A.V: Soy medio terco con esas cosas, estoy en el proceso y claro que sigo trabajando duro todos los días, no me quedo con lo poco que consigo, sino que sigo adelante. Es muy difícil vivir, pero la situación no es sencilla y tengo que vencer los miedos, las dudas y frustraciones a diario, Dios te da la mano, pero también personalmente uno debe poner de su parte para superar lo que se va presentando en el camino. Considero que personalmente uno debe ponerse metas porque si no existe un objetivo en la vida estará divagando sin un rumbo.

‘El Pulpo’ superó todos los obstáculos y predicciones, de una manera veloz el ahora AT del Atlético FC, pese a que lo realiza con cierta complejidad, volvió a caminar asombrando al mundo médico y a los aficionados del fútbol. FOTO/ Cortesía Futbolred. (Juan Pablo Rueda)
‘El Pulpo’ superó todos los obstáculos y predicciones, de una manera veloz el ahora AT del Atlético FC, pese a que lo realiza con cierta complejidad, volvió a caminar asombrando al mundo médico y a los aficionados del fútbol. FOTO/ Cortesía Futbolred. (Juan Pablo Rueda)

E.P: Menciona que es terco, y de qué manera, pues después de algo como lo que le sucedió actualmente esté caminando y tenga una nueva forma de ver y enfrentar la vida

A.V: La verdad no es fácil, pero vamos de a poco. Uno de los médicos que me atendió y que tiene mucha experiencia en estos casos me dijo: Alexis te voy a decir algo, la lesión que tuviste, la he visto en muchas personas, pero solo dos se han podido levantar, tú y una mujer. Eso a mí me puso muy contento porque basta con pensar e imaginar cuánta gente cae en esta situación a diario, y que nada más dos personas puedan levantarse y que yo sea una de esas, es una motivación extra para seguir luchando con más fuerza para estar cada vez mejor.

En Cali, la Policía dice que en los casos de fleteo tres personas perdieron la vida en el 2015, mientras que en el 2014 fueron 10.

E.P: Logró romper los pronósticos y diagnósticos que le daban

A.V: Realmente no lo sé, pero sí sé que fui mucho más allá de la ciencia porque los médicos dijeron que no iba a poder caminar más, y pues bueno, hoy ya estoy haciéndolo, con cierta dificultad pero igual lo estoy haciendo, he ido paso a paso, preparándome para cada día, me alistaba como si fuese a jugar una final y como tal vivía cada instante.

E.P: Volvió al Pascual Guerrero y esta vez enfrentando al equipo de sus amores, el América. Cuál fue esa sensación

A.V: La verdad no pensé mucho en eso, pero si tuve muchos recuerdos del vestuario, volver a sentir el ambiente, el entrar a la cancha y tener los jugadores cerca fue algo que me emocionó, pero claro, quería estar dentro de la cancha, pero bueno, ahora estoy en una disposición diferente y espero aportar de esta nueva manera.

E.P: ¿Cómo ve al América actualmente?

A.V: Lo veo como un hincha más, y claro que quiero que suba a la A, todos queremos que eso pase, así que espero con muchas ansias que pueda el equipo actual lograr el objetivo que es subir, lastimosamente no estaré en ese grupo, pero igual, sigo haciéndole mucha fuerza al grupo

Andrés Sicachá cuenta con Alexis Viera de ahora en adelante como su asistente técnico en el Atlético FC, juntos, esperan cambiarle la cara al equipo en el campeonato de ascenso. FOTO/ Cortesía Futbolred. (Juan Pablo Rueda)
Andrés Sicachá cuenta con Alexis Viera de ahora en adelante como su asistente técnico en el Atlético FC, juntos, esperan cambiarle la cara al equipo en el campeonato de ascenso. FOTO/ Cortesía Futbolred. (Juan Pablo Rueda)

Alexis Viera estuvo en las entrañas del América de Cali en dos oportunidades y para su infortunio, no pudo salir campeón ni devolverle su lugar a un grande con el regreso a la A. Sin embargo, su entrega en la cancha, el compromiso en cada juego, su amor por la camiseta, hizo que la afición escarlata lo alentara y lo aceptara como propio. ‘El Pulpo’ se ganó a la hinchada y continúa haciéndolo. Actualmente sigue compartiendo con algunos ex compañeros, uno en especial, con el argentino Ernesto ‘Tecla’ Farías, quien en días pasado fue hasta su casa y le entregó la camiseta con la que ha venido compitiendo.

De momento, los planes de Alexis están en continuar su proyecto deportivo con la escuela de formación, la cual sueña que expandirá en toda Colombia. Es un año intenso para Viera pues además, se está preparando para recibir el título de técnico, estudio que se encuentra realizando de manera virtual y que espera culminar con éxito para seguir vinculado al mundo del fútbol, pues hay Alexis Viera para rato, ya que se considera “un luchador de la vida”.

Comments are closed.