Algunos Comentarios Sobre Plan de Desarrollo de Cali “Unidos por la Vida”

0

Por Jorge Buitrago

Empezó en el Concejo la discusión del Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida” presentado por la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, la cual, como era de esperarse no ha estado exenta de polémica. Los Planes de Desarrollo son el reflejo del programa de campaña del candidato ganador y plasman la que será su hoja de ruta y la de la ciudad durante los próximo cuatro años, de ahí la importancia de la participación y el control de los ciudadanos.

Territorio sustentable, competitividad sostenible, vida colectiva incluyente y solidaria, y gobierno abierto a la ciudadanía, son los ejes centrales sobre los que se estructura el plan. Emprendí la tarea de estudiarlo, y a la espera de su desarrollo al interior del Concejo, encuentro algunos puntos importantes sobre los cuales llamar la atención.

Resulta positivo el hecho de apostarle a la implementación de Cali Distrito Especial, al desarrollo de las Áreas de Desarrollo Naranja, a la construcción de la Petar del sur y la protección de las cuencas de nuestros ríos tutelares, como proyectos bandera del plan. Especial importancia cobra el apuntarle a Cali como ciudad inteligente y a un fuerte desarrollo en infraestructura, toda vez que la emergencia del Covid requerirá de mucha innovación y gasto público para superar la crisis que nos traerá.

Se plantea la creación de la universidad distrital la cual tendrá su sede en el oriente de la ciudad, objetivo sin duda positivo, pero en aras de poderlo materializar cabe preguntarse si no sería más viable establecer un convenio con la universidad del Valle y construir en el oriente una nueva sede para su funcionamiento, además de fortalecer la Escuela Nacional del Deporte y la Institución Universitaria Antonio José Camacho, ambas de propiedad del Distrito. Algo en lo que desde el inicio debería haber acuerdo es en el enfoque educativo que se le debe dar a esa universidad en busca de la innovación y el desarrollo digital, sería un error pensarla como un campus de educación tradicional o darle un enfoque clasista hacia programas meramente técnicos.

El alcalde solicita en el proyecto facultades extraordinarias para modificar todas las políticas públicas del Distrito, pero no determina cuáles serían, y si bien estamos ante una nueva realidad por las consecuencias de salud y económicas que traerá el Covid-19, la administración ya debería tener claro qué políticas ajustaría. Dentro de esas facultades también pretende renegociar la deuda del Distrito, declarar bienes como de utilidad pública, vender bienes fiscales del Distrito, entre otras facultades para los cuales no se determina su duración, tipo y alcances, asunto que ha sido el de mayor polémica al interior del concejo, pues conceder las facultades bajo esas condiciones sería entregar un cheque en blanco al alcalde y prácticamente anular algunas de las funciones más importantes den concejo durante el cuatrienio. En hora buena escuchó y desistió de su petición de modificar el Plan de Ordenamiento Territorial bajo las mismas condiciones, sirvieron los llamados de atención de algunos concejales.

Por último, se estima que todo el Plan tendrá un costo de 24 billones de pesos, de los cuales 12 billones se catalogan en fuentes de financiación como “otros” y se espera recibir 2 billones por cofinanciación de la Nación y el Departamento. Este punto merecerá especial atención, pues esos dineros hoy son sólo una expectativa y nuestro Plan de Desarrollo estaría desfinanciado en esos valores; por ejemplo, para este año 2020 se esperan recibir quinientos dieciséis mil millones por cofinanciación, recursos que a la fecha no han llegado y en medio de la emergencia que atravesamos será indispensable doblar los esfuerzos para que esos recursos lleguen a la ciudad.

El debate apenas inicia, el Plan es ambicioso, con proyecciones importantes en materia ambiental, turística y de infraestructura, entre otros. Será indispensable que se ajuste a los retos que el Covid-19 nos trae como sociedad y que Alcaldía, Concejo y ciudadanía puedan confluir de la mejor manera para enriquecer la discusión y consolidar un Plan de desarrollo que nos permita seguir avanzando como ciudad.

Comments are closed.