América completó dos años en su propio infierno

0

Parece no haber fórmula todavía para que el otrora equipo más campeón del fútbol profesional colombiano ascienda de nuevo a la primera categoría. Este año, con Diego Umaña a la cabeza, incluso fue peor que el que comandó Eduardo Lara en el 2012. Balance.

La presión para 2014 es más fuerte que la de este año, ya que del ascenso dependerán todas las acciones de la junta directiva del club
La presión para 2014 es más fuerte que la de este año, ya que del ascenso dependerán todas las acciones de la junta directiva del club

Cuando América ganó 2-1 a Uniautónoma en el Pascual Guerrero, se despidió de su hinchada –al menos por el 2013- en medio de un ambiente hostil y a las puertas de un nuevo caos institucional por haber fracasado en su segundo intento anual de clasificarse a la Liga Postobón.

Pocos hinchas fueron ese día, lunes 18 de noviembre, a acompañar al cuadro escarlata en el partido donde solo un milagro los podía mantener con vida en su ilusión de regresar a la A. Ya en el estadio, quienes fueron estuvieron más pendientes del radio que del juego desesperado y ahogado del América, herido en orgullo.

La victoria de Fortaleza por 1-0 frente a Real Cartagena puso a los de Zipaquirá en la final para citarse con Rionegro, ya clasificado por el grupo B, por lo que no importó la victoria del América en Cali para definir la clasificación en el grupo A.

Se volvió a sentir ese ambiente de luto que envolvió a la hinchada roja en diciembre de 2011, cuando el equipo no logró mantener la categoría y debió condenarse –sin saberlo hasta ahora- por al menos dos años en su propio infierno.

Umaña y Lara se quemaron en el intento

Para el proyecto 2013, América sumó un total de 87 puntos tras jugar 48 partidos. Estuvo en los dos cuadrangulares finales del año pero en ninguno pudo acceder a la final, y por ende, no obtuvo ninguno de los títulos que le hubieran dado el tiquete a la promoción, como sí pasó en 2012 con Eduardo Lara.

América en 2012

PJ PG PE PP GF GC Puntos Finales Títulos
52 30 10 12 89 52 100 1 1

Los números de Diego Umaña fueron bien diferentes a los de Eduardo Lara, pues este último alcanzó en el 2012 la suma total de 100 puntos en el año, tras 52 partidos jugados de los cuales 30 se saldaron con victoria roja, 10 fueron empates y 12 derrotas. En ese año, además, América ganó la final del Torneo Apertura al Unión Magdalena tras haber comandado antes en fase de todos contra todos y luego en cuadrangulares. Fue el mejor de los cuatro semestres que América ha jugado en la B.

El técnico Eduardo Lara salió hace un año del América muy desgastado por el fracaso y la desilusión de ascender
El técnico Eduardo Lara salió hace un año del América muy desgastado por el fracaso y la desilusión de ascender

Desde que descendió, los tiros penales han jugado un papel clave en las actuaciones decisivas del equipo escarlata, ya que en la primera final de 2012 el título contra Unión Magdalena se consiguió luego de la serie de penales que terminó 5-4 a favor de América.

Pero antes de eso, la suerte tampoco estuvo muy a favor. En Copa Libertadores, se perdió por esa vía la final frente a Argentinos Juniors  en 1985 (5-4), la semifinal en 1992 frente a Newells Old Boys (10-11) y los cuartos contra Rosario Central en 2001 (3-4). Cuando la primera división ostentaba el nombre de Copa Mustang, la historia se repitió: En las finales de 1999 y 2008, frente a Nacional y Boyacá Chicó, de nuevo se falló. La categoría también se perdió por esta vía con Patriotas en 2011.

En la gran final del año 2012, tras un año de jugar en segunda división y luego de cerrar un discretísimo segundo semestre, Alianza Petrolera venció a los diablos rojos por 3-4 en penales y le ganó el cupo directo para el ascenso. En la promoción, América jugó frente a Cúcuta y se mantuvo en la B tras perder en la serie global 5-3 con los motilones. Esa noche renunció Eduardo Lara y media plantilla, en medio de la crítica incesante de la prensa y la hinchada por el fracaso del proyecto del ascenso.

Llegó el 2013 y con él, Diego Umaña de nuevo a la dirección técnica escarlata, bajo la promesa de volver el equipo a la A y con las credenciales de haber sido el último técnico campeón en primera división con América, para el año 2008.

El equipo de Umaña en el 2013 fue incluso más costoso que algunos de primera división, pero estuvo lejos de tener buen fútbol /Foto: Andrés Puentes Cortés
El equipo de Umaña en el 2013 fue incluso más costoso que algunos de primera división, pero estuvo lejos de tener buen fútbol /Foto: Andrés Puentes Cortés

La llegada de Umaña trajo consigo la conformación de una plantilla de jugadores costosa, que según los últimos datos del año ascendió hasta los 400 millones de pesos mensuales, de los cuales el técnico rojo facturaba alrededor de 40 millones por mes.

Del equipo conformado, algunos nombres nuevos fueron los brasileños Wander Bitencour, Junior Paraíba y Flavio Carvalho. También incorporó al inglés George Saunders, quien completó la ficha de cuatro extranjeros para el club más el uruguayo Alexis Viera, ícono rojo que volvió para soñar con el ascenso. Ya en el segundo semestre, tras la regular campaña en el primero, llegó el goleador samario Martín Arzuaga, y salieron tanto Flavio Carvalho como George Saunders, además de otros nombres, y en cambio llegó el brasileño Allan Soares de Oliveira.

Al final nada pudo evitar de nuevo la debacle. Umaña, quien había firmado por tres años con América, terminó renunciando tras perder todas las opciones de jugar la promoción en el 2013, y América se quedó sin títulos este año, en el que nunca convenció a pesar de haber sido el primer equipo en la reclasificación.

América en 2013

PJ PG PE PP GF GC Puntos Finales Títulos
48 25 12 11 72 36 87 0 0

Los candidatos para el “Proyecto ascenso”

En la baraja de la Junta directiva del América de Cali hay hasta ahora al menos 12 técnicos, que están siendo evaluados uno a uno por su potencial aptitud para sacar al América de la B en el 2014.

Entre las directivas saben que no ganar el primer semestre ya implica la mitad del fracaso, pero ganarlo y perder el segundo no es más que otro proyecto fallido. Esta vez, el técnico que llegue tendrá la presión de sacar de una crisis deportiva a uno de los equipos con más historia del fútbol colombiano, porque de la crisis financiera y administrativa se han ido encargando los Sangiovanni y los Orozco, además de la familia Navia, que ya no se encuentra en la junta directiva.

Así las cosas, ya suenan técnicos como Luis Fernando Santa (actualmente con Real Cartagena), o Kiko Barrios (en el Deportivo Pereira), quienes tienen experiencia ya de sobra en el Torneo Postobón, y que son candidatos preferenciales si de bajar costos de plantilla se trata, pues la junta directiva se plantea reducir el costo mensual del equipo hasta un 50% de lo que gastó en 2013.

En las últimas horas se especuló con el nombre de Jhon Jairo López, ex Dépor FC, pero EL PUEBLO lo entrevistó para conocer de primera mano la información y fue el propio técnico quien desmintió su supuesta vinculación como técnico del cuadro escarlata, aunque expresó su deseo de ser elegido. (Vea la entrevista)

También suenan fuerte otros dos técnicos que ya tuvieron historia con América. La hinchada pide a Fernando “Pecoso” Castro, quien estuvo entre 2002 y 2003 como estratega escarlata, y consiguió llegar hasta cuartos de final en Copa Libertadores tras golear a River y ser goleado por Boca Juniors. Él mismo aseguró esta semana que el club no se ha puesto en contacto con él, pero que estaría encantado de regresar al equipo para buscar el ascenso.

Alberto Suárez, quien dirige a Jaguares, también indicó en múltiples entrevistas radiales a su llegada a Cali por vacaciones, que si el América lo busca, volverá gustoso para asumir esta responsabilidad. También ha sonado el actual técnico del Deportivo Pasto, Flavio Torres, quien se plantea terminar su relación con el equipo nariñense.

Se espera que en el transcurso de esta semana se defina el nombre del nuevo técnico del América, tras la recisión de Diego Umaña, quien indicó en una entrevista que espera no volver a entrenar en Cali.

La B ya no es negocio para América

Oreste Sangiovanni, presidente del América Foto: Andrés Puentes Cortés
Oreste Sangiovanni, presidente del América Foto: Andrés Puentes Cortés

Haber perdido la opción de jugar la Liga Postobón en el 2014 le costó al América en cuestión de los patrocinios.

Aunque no afectó directamente la relación con Adidas, cuyo contrato se firmó a cinco temporadas, sí se pone en jaque esta relación para 2014: “Lo de Adidas no tiene nada que ver con la categoría, eso tiene un fin, pero si se menciona que si en el 2014 el América de Cali no asciende, igual seguiría la marca pero perderíamos gran parte del dinero que ingresaría además del tiempo de vinculación, situación que tampoco nos convendría”, afirmó Oreste Sangiovanni, presidente del América.

En cambio, con Bavaria sí se terminó todo. La empresa cervecera patrocinó la camiseta del América en los cuadrangulares del segundo semestre de este año, y el trato para 2014 estaba pactado para continuar bajo la condición de que el equipo ascendiera a primera división, por lo que de momento el contrato no se renovará.

Otros de los patrocinios que se pierden por la condición de jugar el Torneo Postobón en 2014 para América son Herbalife y Electrojaponesa, lo cual significa una millonaria pérdida para el club en términos económicos y de proyecciones para el sostenimiento de la plantilla, así como de las deudas que aún quedan con los acreedores.

Si el 2012 fue negocio para América estar en segunda categoría, por los elevados ingresos de taquilla y derechos de televisión, en el 2013 las mejoras administrativas hicieron que la institución se planteara el reto de ascender para sostenerse económicamente, ya que bajó radicalmente el ingreso por taquilla pero subiría el de publicidad. En resumidas cuentas, por ahora América se ha quedado sin el pan y sin el queso.

Los refuerzos que llegarían al club

En el tema de refuerzos, está claro que el técnico que llegue tendrá que evaluar qué jugadores pedir, pero el propio Oreste Sangiovanni ha sido claro: “Se tendrán jugadores más económicos, jóvenes, que sean veloces porque quedó demostrado que esta es una categoría resistente y que juega un poco diferente”.

En esta vía, suenan cuatro jugadores que militan en la B, aunque eso tampoco indica una garantía, ya que América invirtió importantes recursos a mitad de este año para traer al goleador del Torneo Postobón, Martín Arzuaga, y no funcionó. Quienes podrían llegar son Valdomero Perlaza, Steven Tapiero, Yesus Cabrera y regresaría George Saunders. 

En lo administrativo, un año de ‘diez’

Sin duda, la mejor noticia que se produjo en las huestes rojas fue la desvinculación de la denominada Lista Clinton, que se produjo el 3 de abril por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El presidente del América, Oreste Sangiovanni, muestra la carta de la salida del equipo de la lista Clinton. Foto Alcaldía.
El presidente del América, Oreste Sangiovanni, muestra la carta de la salida del equipo de la lista Clinton. Foto Alcaldía.

En ese momento, Sangiovanni puntualizó en medio de la alegría que  “son 85 años de historia que lo han convertido en más que un equipo, en una religión. El América es diferente, hemos tenido 16 años más desafortunados que otros. En estos 16 años siempre el Gobierno Nacional estuvo ahí, la embajada de Estados Unidos estuvo ahí, en el último año un grupo humano creyó en la ley, en que teníamos una posibilidad en medio de la ley, más allá del amor como hinchas de un equipo de fútbol”.

También se logró saldar la deuda con la DIAN, que ascendía hasta los 2.480 millones de pesos, en una gestión liderada por Oreste Sangiovanni, Osberth Orozco y Édgar Navia. Para entonces, Orozco, quien es hoy uno de los máximos dirigentes del club, aseguró: “Tuvimos que recurrir a muchas cosas para tener créditos y pagar la deuda que tenía América y hoy gracias a Dios le decimos a todo el mundo que estamos libres de deudas con la DIAN”.

Estas dos jugadas importantes para América permitieron el acercamiento a las ofertas de patrocinadores como Bavaria, Adidas y Claro, aunque esta última al final no se dio.

También se eligió nueva junta directiva para alejar toda mala imagen que pudiera tener el club de cara a la confianza de inversionistas, por lo que quedó integrada de los titulares Oreste Sangiovanni, Fernando Cabal, José Sangiovanni, Osberth Orozco y Luis Valero. Los suplentes elegidos fueron Germán Alberto Ochoa, Alejandro Valero, Fernando Guzmán, Julio Díaz y Oscar Guzmán.

Comments are closed.