América dejó ir el liderato al empatar en casa con Real Santander

0
Martín Arzuaga sigue siendo el hombre de más entrega en el equipo americano, luchando cada pelota. Foto: GUILLERMO GUTIÉRREZ MOLINA
Martín Arzuaga sigue siendo el hombre de más entrega en el equipo americano, luchando cada pelota.      Foto: GUILLERMO GUTIÉRREZ MOLINA

Con gran sufrimiento, América terminó empatando a un gol con Real Santander en el Pascual Guerrero. El resultado le significa a los escarlatas perder el liderato del Torneo, ubicándose segundos con un punto menos que el Real Cartagena. Las anotaciones en el sanfernandino fueron de Oscar Álvarez a los 5 minutos para la visita, y por América Martín Arzuaga a los 26 de la complementaria.

Confiado salió América ante su público, y ante un Real Santander que lejos de llegar a Cali a esconderse, llegó a buscar tres puntos que mantuvieran viva la posibilidad de clasificarse a los 8. A los 4 minutos Santander tuvo la primera oportunidad del compromiso, el remate de Sebastián Herrera terminó estrellándose en el ángulo derecho de Eduardo Blandón.

Sin haber podido pasar el susto, a los 5 minutos, Óscar Álvarez no perdonó a la pasiva defensa americana y con una fuerte patada de media distancia a mano izquierda del guardameta, marcó el primero del compromiso y sorprendió a la hinchada escarlata que esperaba que el cuadro de Diego Umaña y Alex Escobar diera el primer golpe de alegría.

A los 7 minutos, Martín Arzuaga como es habitual, arrastró la marca y con gran fortaleza marcó un remate en solitario que casi le significa a los locales la paridad, pero el arquero Granados en la visita rechazó bien el esférico.

Los ‘Diablos Rojos’ se mostraban erráticos, sin claridad y dependían en gran medida del sacrificio de Martín Arzuaga. La mitad del campo sobre todo, se veía despoblada, Junior Paraíba no lograba encajar en el juego planteado por Umaña; entre tanto Soares, el otro brasilero, había quedado aislado por el costado de oriental.

Real Santander era ordenado, sereno y cuando creaba una jugada ofensiva se mostraba realmente claro en sus conceptos, sacando provecho de una defensa incómoda que le daba mucho permiso para hacer su juego.

Pese al ánimo de Arzuaga y a los ratos de lucidez del goleador Stiwar García, América no consiguió la paridad y se fue a entretiempo en medio de la silvatina de gran parte de sus aficionados.

Para la segunda mitad el técnico de los rojos hizo dos cambios, en primer lugar ingresó Mauricio Marín por Faber Cañaveral, y en segundo, salió de la  cancha Allan Soares quien fue relevado por el también brasilero Wander Luiz. Al parecer, los cambios generaron el efecto deseado y el local salió con más ímpetu, a los 2 minutos ya América había creado una jugada de riesgo con Martín Arzuaga, quien sacó un balón que impactó en el palo del arco norte del sanfernandino.

Arnol Palacios fue otro de los jugadores importantes en el equipo americano gracias a sus desbordes. Foto: Andrés Puentes
Arnol Palacios fue otro de los jugadores importantes en el equipo americano gracias a sus desbordes. Foto: Andrés Puentes

Al cuarto de hora, de nuevo el local se mostraba diezmado y Santander que había sido paciente, esperando que el rival hiciera el gasto, volvió a romper la zaga escarlata y de nuevo era el palo el que se interponía a la anotación.

En una de sus mejores jugadas, Junior Paraíba sacó un potente remate al arco de media distancia y de nuevo el vertical anulaba la opción. Dos jugadas más de riesgo para los escarlatas y luego, el premio a la insistencia y al sacrificio del ‘Toro de Becerril’ a los 26 minutos, consiguió marcar el 1-1 del partido que ponía a gritar a la hinchada americana.

Con la esperanza renovada, América retomaba la velocidad; el mismo Junior Paraíba, de discreta presentación, se veía un poco mejor, logrando filtrarle balones de importancia a sus compañeros. De esta manera, América tuvo varias opciones de gol en el remate del segundo tiempo, llegadas más colectivas y el hecho de poder mantener a Santander en su campo le dieron a los rojos de Cali el aire suficiente para probar a un arquero que estuvo a la altura del reto, Elkin Granados tuvo una presentación impecable.

De esta manera, los dirigidos por Umaña suman 29 puntos perdiendo el liderato con el Real Cartagena que llegó a 30 unidades, lo que relega a los escarlatas a la segunda casilla del campeonato. El próximo reto del América será el domingo a 3:30 de la tarde en un duelo inédito ante Jaguares de Córdoba en la ciudad de Montería.

Comments are closed.