Ana Fernanda Maiguashca

0
Ana Fernanda Maiguashca
Ana Fernanda Maiguashca

Antes de que aprendiera a manejar al dedillo los números, sus padres (ambos economistas) le enseñaron poesía y teatro; pero pudo más la pasión por las ecuaciones matemáticas.

Su padre, Franklin Maiguashca, ecuatoriano de estirpe inca, es economista con un doctorado en Oxford, y su madre, Ana Fernanda Olano, también economista, fue pionera en ocupar altos cargos gerenciales en el país y con maestría en Stanford.

Esa herencia llevó a que Ana Fernanda Maiguashca, nacida en Cali, estudiara economía en la Universidad de los Andes e hiciera un MBA en la Universidad de Columbia en Nueva York. Además su profesionalismo la llevó a desempeñarse como viceministra de Hacienda y a reemplazar a Fernando Tenjo en la junta directiva del Banco de la República.

Hasta hace poco fue la Directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, responsable de la defensa judicial de los procesos que le han abierto al Estado por la crisis de las pirámides como DMG. Como Delegada Adjunta de Riesgos de la Superintendencia Financiera cuando ocurrió la crisis financiera mundial del 2008, Maiguashca estuvo a cargo de la supervisión de los bancos y establecimientos de crédito para que se protegieran frente a la crisis desde 2007.

Es la más joven de la Junta del Banco de la República y la segunda mujer en llegar a ese cargo. La experiencia en la Junta y su gran formación académica la convierten -desde ya-en una de las economistas más importantes del país y ejercerá en esa materia un liderazgo que se proyecta para muchos años.

Lea también la entrevista con Claudia Palacios: “En el Valle tenemos que cambiar la manera como elegimos a nuestros gobernantes”: Maiguashca

Vea más de los vallecaucanos del siglo XXI

Comments are closed.