Analizan recuperación de tierras y exoneración de impuestos para 12 familias

0

El Concejo de Cali busca restituir el derecho a la propiedad que perdieron 12 familias ubicadas en la zona rural y que se encuentran  reclamando ese derecho que les pertenece.

En ese sentido se presentó a consideración de la Comisión de Presupuesto el proyecto de acuerdo que busca devolver los bienes a sus dueños originales y exonerarlos del pago predial y de la valorización.

Ese estudio fue aprobado por el concejal Fabio Arroyave, presidente de la Comisión de Presupuesto, debido a que la ley 1448 de 2011 indica que exonera a las víctimas afectadas por el desplazamiento y la violencia entre 1999 y 2004 en la zona rural de Cali del pago de dichos impuestos.

El cabildante Juan Carlos Olaya, ponente del proyecto de acuerdo, indicó que el debido cumplimiento de una sentencia judicial o decisión administrativa, el beneficio se ofrecerá inicialmente a 12 predios que son reclamados en el sector rural de Cali, según un informe de la Consejería de Desepaz.

Así mismo, el concejal Harvy Mosquera indicó que se le solicitó al Gobierno Municipal sí tiene alguna proyección de la cual otros predios podrán ser beneficiarios de la exoneración con los procesos llevados a cabo en los juzgados de Cali.

El concejal Harvy Mosquera dijo que “en cumplimiento de la dicha ley 1448, vendrán esas exoneraciones para más personas afectadas en la zona rural, y es bueno saber de cuantos millones estamos hablando porque con la divulgación de esta ley y la reglamentación en Cali, vendrán otros a reclamar ese derecho. Inicialmente hablamos de 12 pero hay 57 solicitudes de restitución y de ellas 25 son del casco urbano”.

Por otra parte, el director jurídico de la Alcaldía Javier Mauricio Pachón Arenales,  indicó que la iniciativa cursa en cumplimiento de la ley que ordena la restitución de tierras a personas víctimas de desplazamiento forzado por la violencia.

Este proyecto fue calificado de “fácil” por Andrés Felipe Uribe, director encargado de Hacienda Municipal, ya que la exoneración se realiza con el cumplimiento de una ley-En lo económico añadió que «serían 20 millones de pesos anuales incluyendo lo que se debe, que es una cifra que no afecta el recaudo y el marco fiscal de mediano plazo”.

Sergio Rodríguez, funcionario del Ministerio de Agricultura y director de la unidad territorial de tierras en el Valle del Cauca, le explicó al grupo de cabildantes que hacen parte de los miembros de la Comisión de Presupuesto, que se trata de un proyecto en el cual se restituirán las tierras de acuerdo a la ley 1448 de 2011.

El funcionariotambién hizo énfasis en que los municipios favorecidos dentro de la ley serán seleccionados  dependiendo de qué tanta seguridad lo permita. Este no se pudo iniciar en  Buenaventura, por la situación compleja que se vive el municipio, anotó Rodríguez.

Adicional a eso, en quince días vendrá un mandato judicial que ordenará al alcalde Rodrigo Guerrero exonerar y hacer cumplir el artículo 121 de la ley 1448 de 2011.

Este lunes 8 de abril, las personas interesadas en opinar y participar en este proyecto, podrán hacerlo en el seno de la Comisión de Presupuesto previa inscripción en el libro de participación ciudadana de dicha comisión.

Comments are closed.