“Antes de llegar a las plantas de potabilización, el agua de los ríos de Cali es mala”: Personero de Cali

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Residuos sólidos y asentamientos de desarrollo incompleto principales riegos en río. Foto: Personería Cali
Residuos sólidos y asentamientos de desarrollo incompleto principales riegos en río. Foto: Personería Cali

Si analizamos el Índice de Calidad del Agua de los ríos de Cali, únicamente el Pance se encuentra dentro en el rango de calidad “aceptable”. Los demás ríos varían la calidad de sus aguas entre “regular”, “malo” y “muy malo”. Así definió el Personero de Cali Andrés Santamaría durante un informe en el que se pretendía exponer la calidad del recuro hídrico en la capital del Valle, el cual, sumada la sequía, escasea por etos días.

Ante las constantes manifestaciones de preocupación de la ciudadanía mediante las redes sociales de la Personería, es importante para esta entidad enfatizar en que los impactos ambientales que sufren los ríos están en las cuencas y a lo largo y ancho de los cauces sin que esto signifique que el líquido de consumo humano presente igual calidad.

Ante esta situación es perentorio indicar que, según la Secretaría de Salud Municipal en cabeza de Harold Suarez, la calidad del agua que potabiliza Emcali es una de las mejores de todo el país y es totalmente apta para el consumo humano.

“Sí los ríos vinieran menos impactados generaría menos costos y problemas para la potabilización y menos riesgos para el medio ambiente. Esta denuncia busca concientizar a la comunidad y agilizar las acciones de las instituciones en pro de recuperar y hacer un óptimo manejo de las cuencas hidrográficas en Cali”, dijo el personero Municipal, Andrés Santamaría.

Así mismo el líder del ministerio público insistió en la necesidad de articulación institucional para salvar los ríos debido a la transversalidad de las problemáticas por casi todas las dependencias de la Administración Local.

Igualmente y frente a la existencia de los documentos CONPES para el saneamiento, recuperación y manejo del Río Cauca, el que abastece más del 70% de los caleños, Santamaría dijo que se deben revisar y actualizar según las necesidades e impactos que sufre actualmente el cauce.

Propuestas Innovadoras:

El Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico –CINARA- de la Universidad del Valle, presentó la propuesta de abastecimiento que podría evitar procesos de corte del servicio de agua por bajos niveles de los ríos.

“Desde el 2012 la Personería viene trabajando en la búsqueda y construcción de acciones por parte de las instituciones competentes y comunidades en pro de soluciones a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a evitar y mitigar el riesgo de un desabastecimiento" Santamaría.
“Desde el 2012 la Personería viene trabajando en la búsqueda y construcción de acciones por parte de las instituciones competentes y comunidades en pro de soluciones a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a evitar y mitigar el riesgo de un desabastecimiento» Santamaría.

Luis Sánchez, Ingeniero del CINARA, propuso ante la Personería y la gerencia de Emcali, la filtración del lecho del río. Con esta proposición, la cual tomaría el agua del fondo del río, el funcionario y académico indicó que podrían superarse algunas problemáticas de cortes de agua, mejor estado del recurso antes de ingresar a las plantas de potabilización y generar menos costos en la producción del líquido.

Ante la propuesta, el gerente de acueducto y alcantarillado de Emcali, Julián Lora indicó estar abierto a nuevas posibilidades mientras que el personero municipal dijo que se deben buscar alternativas amigables con el medio ambiente en procura de impactar lo menos posible los recursos naturales.

Mayor compromiso por parte de las autoridades para llegar a la meta de descontaminar los ríos

A lo largo de 7 horas, tiempo en el que se llevó a cabe la audiencia de seguimiento al informe del recurso hídrico y abastecimiento de la ciudad de Cali, los representantes de las entidades locales y regionales dieron a conocer las acciones en las que cada dependencia ha venido trabajando para mitigar los impactos que existen sobre los ríos de la ciudad.

Aunque se puede evidenciar por parte de la Personería algunos avances de las instituciones, es claro para la entidad que falta articulación para atacar las multicausas que provocan el deterioro de las cuencas hidrográficas de Cali.

“La proliferación de asentamientos humanos de desarrollo incompleto, proyectos habitacionales en zona de ladera, deforestación, disposición inadecuada de residuos sólidos, vertimientos de aguas residuales domiciliarias e industriales en los ríos, falta de saneamiento básico en la zona rural y algunas condiciones internas en las Empresas Municipales, hacen que el municipio de Santiago de Cali esté frente a una situación de perdida progresiva del recurso agua y un posible desabastecimiento del vital líquido a mediano y largo plazo. Cada problemática debe ser atacada desde todos sus frentes si se quiere avanzar en la implementación de soluciones”, concluyó Santamaría.

Conclusiones expuestas por el Personero de Cali

Centenares de residuos sólidos son arrojados al río Cauca.
Centenares de residuos sólidos son arrojados al río Cauca.

– El resultado de los índices de calidad del agua para el año 2014 – ICA- realizados por DAGMA y CVC muestran una disminución en la calidad del agua de todos los ríos de la ciudad, presentándose 5 de ellos (Cali, Aguacatal, Meléndez, Lili, Cañaveralejo) con calidad regular y mala desde su entrada hasta su salida del casco urbano. La única excepción es el río Pance cuya calidad del agua se mantiene aceptable, aunque disminuyó en porcentajes de calidad respecto de los años inmediatamente anteriores.

-Las principales causas de afectación a la oferta hídrica en Santiago de Cali (ríos, quebradas y humedales) son la proliferación de asentamientos humanos de desarrollo incompleto dentro de sus franjas de protección, deforestación, vertimientos de aguas residuales domiciliarias e industriales, disposición inadecuada de residuos sólidos, conexiones erradas de alcantarillado, minería ilegal y explotación de material de arrastre, expansión de la frontera agrícola y expansión urbanística de la ciudad.

-La Administración Municipal no cuenta con un censo actualizado de AHDI (Asentamientos Humanos de Desarrollo incompleto) en la ciudad, situación que dificulta la implementación de acciones concretas dirigidas a mitigar esta problemática.

-Gran parte de los asentamientos humanos de desarrollo incompleto de la ciudad gozan del servicio público de energía, algunos de manera regular, otros de manera ilegal, teniendo en cuenta los balances de Energía realizados actualmente en los AHDI se pierden 1,4 gigas de Energía al mes, lo cual representa una pérdida comercial anual de aproximadamente unos $6.000.000.000 (Seis mil millones de pesos) dependiendo de la tarifa establecida por kilovatio hora (kwh).

-Los macromedidores instalados por EMCALI en algunos AHDI, presentan un consumo promedio mensuales de 390.000 m3, que representan financieramente un costo total de $197.640.300 de pesos mensuales, los cuales no son cobrados.

-La proliferación de la minería ilegal en la cuenca alta del rio Cali – Área Protegida del PNN Farallones de Cali, podría poner en riesgo a la población asentada en la zona rural y urbana, que se abastece directamente de esta cuenca (600.000 personas) por la presencia de metales pesados, así como la disminución de la oferta hídrica de la cuenca por el trasvase sobre la quebrada El Socorro.

-La inexistencia de un sitio de disposición final de residuos solido de materiales de construcción y escombros en Santiago de Cali fomentan la aparición de escombreras ilegales a lo largo y ancho de la ciudad, especialmente al interior de las franjas de protección de los principales cauces urbanos.

-Las deficiencias en materia de saneamiento básico en la zona rural donde solo se cuentan con 11 PTARD en 6 corregimientos.de Cali, promueven que los principales ríos de la ciudad sean impactado aun antes de su ingreso al casco urbano de la ciudad, tal como lo refleja el informe ICA donde se demuestra que la gran mayoría de los ríos de la ciudad ingresan a la ciudad con calidad regular y mala.

-De las 30 PTAP ubicadas en la zona rural, 11 (el 37,29%), presentan vertimientos de aguas residuales aguas arriba, lo que impacta la calidad del agua y afecta a la comunidad en general de dichas zonas.

-El 76% del Municipio de Santiago de Cali se abastece del río Cauca, por lo cual hay que hacer principal énfasis en el cuidado y recuperación de tan importante fuente.

-Se tienen formulados los POMCA para los ríos Cali, Lili, Meléndez y Cañaveralejo los cuales se encuentran alineados con la Política Nacional del Recurso Hídrico. Sin embargo se desconoce su nivel de avances para la implementación.

-A pesar de que existen documentos CONPES para el saneamiento, recuperación y manejo del río Cauca, los proyectos e inversiones contenidos en dichos documentos no pueden hacerse efectivos, haciéndose necesario su revisión y actualización, manteniéndose las problemáticas que hoy afectan a este importante afluente, que abastece a más del 76% de los caleños.

-Aproximadamente el 40% de la red de acueducto del Municipio de Cali al parecer ya cumplió su vida útil. (1.200 de 3.000 kilómetros)

-De las 82 situaciones encontradas por parte de la Personería en los recorridos realizados por las diferentes plantas del servicio de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, 29 fueron subsanadas, quedando pendiente 53.

-Emcali presenta un proceso de contratación inoportuno, lo que puede generar ineficiencia en la gestión y atención en sus proceso misionales.

-La Red de Alcantarillado de Santiago de Cali, brindada por Emcali EICE ESP cubre el 97% del municipio y tiene una tubería con edad promedio de 23 años; podría haber cumplido su vida útil.

-Para el año 2014 Emcali produjo un total de 197.744.125 m3 de agua para abastecer a 590.402 clientes, sin embargo, del total de m3 registró unas pérdidas del 55,64%, es decir, dejó de facturar 109.273.403 m3 y un IPUF (Índice de Perdidas por suscriptor) de 23,91 m³/suscriptor/mes cuando el establecido es de 6 m³/suscriptor/mes.

-Adicionalmente en el año 2014 presentó un total de daños en red matriz de 2.400 para un promedio mensual de 200 y un tiempo de reparación promedio de 10,82 horas, lo cual agudiza también las pérdidas del vital líquido.

-Se tiene que en el año 2015 con corte a julio, se han presentado 19 paradas en planta por contaminación del afluente y falta de oxígeno, esto indicaría que mensualmente se tiene una media de 2,71 días, comparado con el año 2014 cuya media es de 2,16 se tiene una tendencia creciente. Cabe recordar que el 76,28% de los clientes dependen del suministro de agua del río Cauca.

-Además, en el año 2015 con corte a julio, se ha suspendido el servicio a la comunidad en un total de 10.162 horas, para una media de 1.451,71 horas mensuales.

-Las comunas que se han visto afectadas por los bajos niveles de los ríos Cali y Meléndez son: las comunas 1 y 2 que se abastecen del río Cali y suministrada por la planta Río Cali, mientras que las comunas 18 y 20 se abastecen del río Meléndez a través de la planta de la Reforma, derivadas del fenómeno del niño (disminución de precipitaciones y aumento de temperaturas).

-Es importante conocer el impacto ambiental que generó la construcción de más de 3.000 soluciones de vivienda en la comuna 18 y el que produciría la culminación de las 1.620 unidades restantes en dicha zona.

-Es necesario tomar en consideración los factores ambientales y no solo técnicos para viabilizar la posibilidad de servicios públicos si es evidente la falta de fuentes de abastecimiento y problemática surgida en la comuna 18 por el bajo nivel del río Meléndez, por parte de la Empresa de Servicios Públicos.

-Durante el 2014 se retiraron de los canales de aguas lluvias por parte de Emcali, 124.142 m3 de residuos sólidos mientras que en las estaciones de bombeo se recibieron 1.583 m3.

En el documento presentado por la Personería a las diferentes autoridades con competencia directa e indirecta en la problemática, se expresó la preocupación de la entidad por la amenaza que los factores anteriormente expuestos representan para la garantía del derecho humano al agua, conexo a la vida, la salud y la  dignidad de toda persona, buscando que tanto a las instituciones como la comunidad tomen conciencia y actúen para evitar que un recurso vital como el agua continúe agotándose.

Recordemos que las diferentes entidades deberán presentar ante la Personería Municipal un plan de mejoramiento el cual deberá garantizar los recursos y tener un cronograma para su ejecución.

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