Anuncian cancelación de contrato firmado por Metrocali con firma israelí

2

MIOPor falta de resultados, Metrocali anunció la cancelación de un polémico contrato firmado con la compañía israelí Hafira Ve Hatziva para la construcción de la Terminal Calima del MIO.

Ese contrato fue firmado en el 2007 y se le entregó al contratista un anticipo de $6.825 millones, los cuales no han sido devueltos hasta el momento a la Administración local. Estas irregulares fueron denunciadas en un debate de control político citado por el Concejo en abril de este año, el cual terminó en una algarabía.

«El contrato MC-OP-03-07 para la construcción de esta importante estación cabecera se firmó hace seis años, estamos en el 2013 y aún no ha pasado nada. Por eso se tomó la decisión de ponerle punto final a esta historia de dolor para Cali. Terminado el contrato, ahora podemos empezar un proceso limpio y entregarle por fin esta estación a la Comuna 6, absolutamente necesaria para organizar el transporte en el norte de la ciudad», explicó la funcionaria.

La Terminal Calima, proyectada a ser construida en 18 meses, busca integrar los vehículos provenientes de Palmira y el norte del Valle.

Esta obra, licitada para construirse en la Carrera 1 entre calles 70 y 73, inicialmente fue presupuestada por un valor de $22.750.893.890. Sin embargo, entre diciembre de 2009 y enero de 2010, Hafira Ve Hatziva presentó a Metrocali estudios y diseños definitivos con un nuevo presupuesto de $68.948.652.921.
Debido a la falta de voluntad de Hafira Ve Hatziva para devolver los recursos, presupuesto que pertenece a la ciudad, Metro Cali ha elevado peticiones formales puesto que ellos no construyeron ni van a construir la Terminal. Asimismo, se le interpuso una denuncia penal al representante legal para obligarlo a entregar los dineros. No obstante, la Presidenta de la entidad explicó que Metro Cali cuenta con recursos para construir dicha estación.

Comments are closed.