Anuncian recursos para agua potable e infraestructura vial en Buenaventura

0

El gobierno departamental presentará en el mes de junio a la Asamblea del Valle del Cauca, un proyecto de ordenanza para destinar vigencias futuras por más de $20.000 millones para las obras del Plan Maestro de Acueducto de Buenaventura.

La mandataria de los vallecaucanos, Dilian Francisca Toro, anunció que se priorizó la destinación de los recursos para complementar la inversión del gobierno nacional en Buenaventura, con el objeto de garantizar la normal ejecución de las obras en la ciudad puerto.

Luis Alfonso Chávez, gerente de Vallecaucana de Aguas, aseguró que “en el Distrito de Buenaventura la priorización es para las obras del Plan Maestro de Acueducto de esta localidad, y las obras corresponden a la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Venecia y los acueductos de los centros poblados de San Cipriano, Córdoba, Citronela y La Glorita”.

“Con recursos de estas vigencias futuras se dará inicio al proceso de desarrollo de obras de optimización de la planta de potabilización de agua para el corregimiento de Tres Esquinas, en Tuluá, que beneficiará a más de 920 habitantes” señaló el funcionario.

Por otro lado se incluyó el tramo Citronela-Buenaventura entre las obras prioritarias que serán ejecutadas por el departamento una vez se reviertan los recursos de la concesión de la Malla Vial del Cauca.

Esto ante la inquietud generada luego de que el Gobierno nacional decidiera reemplazar este tramo por obras pendientes entre Buga y Mediacanoa, obras que se adelantará a través de una alianza público privada para terminar los últimos kilómetros de la vía al mar.

El secretario de Infraestructura del Valle, Julián Lora, precisó que la Gobernadora solicitó al Gobierno Nacional, y ya es un hecho, que el tramo entre Citronela y Buenaventura será incluído en el paquete de obras propuesto para la malla vial del departamento, incluso la propuesta incluye un viaducto.

“Estas obras se van a financiar con recursos de la concesión de la Malla Vial del Valle, donde hay disponible un billón 500 mil millones de pesos, de manera que los bonaverenses pueden estar tranquilos”, dijo el funcionario.

La propuesta de la Gobernadora Dilian Francisca Toro es que los camiones no entren a Buenaventura, sino que lleguen directo al Puerto, lo que mejorará el transporte, la movilidad y la competitividad del Distrito.

“Se va a adelantar un estudio y diseños para poder hacer la mejor obra y poder conectar a Citronela con Buenaventura con la doble calzada e incluso hacer el vidaducto. También se contempla la recuperación y ampliación de una vía paralela a la vía férrea”, dijo el ingeniero Lora, quien insistió que serán los estudios y diseños los que arrojen la mejor opción para culminar el tramo entre Citronela y Buenaventura, que derivará en mejores condiciones de movilidad de esta importante localidad.

Los anuncios se hacen en medio del paro cívico que cumple su tercer día de desarrollo, precisamente la comunidad reclama mayor inversión en el puerto.

Comments are closed.