Aprobada Ley de Pensión Familiar propuesta por la senadora Dilian Francisca Toro

0

Fue aprobada la Ley 1580 / 12 de Pensión Familiar, presentada por la Senadora vallecaucana Dilian Francisca Toro en su  labor como Congresista.

Esta Ley de  Pensión Familiar consiste básicamente en sumar los aportes de los dos cónyuges o compañeros permanentes para así alcanzar la pensión que de forma individual ninguno hubiera logrado

El artículo 1 de la referida ley define la pensión familiar como “aquella  que  se reconoce  por  la  suma  de  esfuerzos  de  cotización  o aportes  de  cada  uno de  los cónyuges  o  cada  uno  de  los  compañeros  permanentes,  cuyo  resultado  es  el cumplimiento  de  los  requisitos  establecidos  para  la  pensión  de  vejez  en  el régimen  de  prima  media  con  prestación definida o régimen  de ahorro  individual y de conformidad con  lo establecido en la  Ley  100 de 1993.”

Es decir que esta Ley de  Pensión Familiar consiste básicamente en sumar los aportes de los dos cónyuges o compañeros permanentes para así alcanzar la pensión que de forma individual ninguno hubiera logrado, es decir que los dos cónyuges deben reunir el capital suficiente para financiar la pensión o las semanas mínimas requeridas para lograr la pensión, según sea el régimen elegido.

Esto significa que se sumaran las semanas cotizadas de los dos o el capital acumulado en la cuenta individual de los dos, de manera que se pueda acceder a una pensión para los dos que se compartirá en un 50% para cada uno. En cas otal de que los cónyuges estén afiliados a regímenes diferentes (Régimen de  Prima  Media  y  Régimen  de  Ahorro  Individual  con  Solidaridad), uno de los dos tendrá que trasladarse a uno de los regímenes según les convenga. Además,  los dos deben estar afiliados al mismo fondo de pensión en caso que hayan optado por el sistema privado. Si no es así, uno de los dos se debe trasladar.

Es importante mencionar que el requisito principal para alcanzar esta pensión es que los dos cónyuges  acrediten una convivencia permanente superior a 5 años, que debió  haber iniciado antes de haber cumplido 55 años cada uno.

Sin duda esta Ley impulsada por la senadora Dilian Francisca Toro, se espera beneficie a todos los colombianos.

Cabe recordar que Toro se encuentra retenida el Centro de Estudios Superiores de la Policía en Bogotá, por  la supuesta compra de terrenos a narcotraficantes, situación por la cual la Corte Suprema de Justicia le ordenó medida de aseguramiento.

Comments are closed.