Aprobada liquidación de la empresa de residuos sólidos Girasol

0
La empresa de gestión de residuos sólidos será liquidada.
La empresa de gestión de residuos sólidos será liquidada.

El Concejo de Cali aprobó la autorización para liquidar la Empresa de gestión integral de residuos sólidos del suroccidente colombiano Girasol Eice. El Alcalde designará el liquidador de Girasol, quien estará sujeto al régimen de requisitos para el desempeño del cargo. Una vez sancionado el proyecto en mención por parte del Alcalde Rodrigo Guerrero y nombrado el liquidador, este tendrá un mes para presentar un estado de lo que recibe.

El Gobierno caleño, fundó la solicitud de liquidación de Girasol Eice, en dos aspectos el jurídico y el financiero. En lo jurídico, explicó el Concejal Ponente Dannis Antonio Rentería Chalá, secrearon unidades de negocios al interior de Girasol para reciclaje; Aseo; Zonas Verdes; el Sellado de Navarró; manejo de Escombros y manejo de Residuos Peligrosos, actividades complementarias que deben ser ejecutadas por empresas que se rijan por la ley 142 de 1994 y no por Girasol.

Otro aspecto de orden legal, explica el ponente Rentería, es que se esperaba que Girasol resolviera lo concerniente a la Sentencia T.291 de 2009, en el sentido de incluir a los recicladores de Navarro como socios en una unidad de negocios encargada de esa labor. “Pero al parecer no se cumplió lo establecido en la minuta propuesta para crear esa sociedad, y de otra parte no se hizo el trámite para la creación formal del a sociedad como empresa de servicios públicos, pero más complejo aún, el Municipio no tenía la ruta real del reciclaje”, agrego.

En lo financiero, la empresa no ha dado los resultados esperados, generando una pérdida acumulada desde el inicio de las actividades. El valor patrimonial de la constitución de Girasol, fue de 2.071 millones de pesos, pero al año 2011 la pérdida acumulada fue de -625 millones de pesos, y para el año 2012 fue de -634 millones de pesos y una pérdida del ejercicio de enero a abril de 2013 de -76 millones de pesos.

En vez de generar utilidades, Girasol dejó millonarias pérdidas económicas.
En lugar de generar utilidades, Girasol dejó millonarias pérdidas económicas al municipio.

Los Concejales John Jairo Hoyos, John Michel Maya, Fernando Alberto Tamayo, Roy Alejandro Barreras y el Ponente Dannis Antonio Renteria,  incluyeron un artículo nuevo en la ponencia, con el propósito de dar tres meses al Alcalde Guerrero para que presente una propuesta de solución a los recicladores en respuesta a la Sentencia T-291 de 2009. Hoyos aseveró que el hecho de la liquidación de Girasol, no exime al Gobierno caleño de dar respuesta a los recicladores de Cali. 10 Concejales aprobaron el artículo nuevo.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, indicó que el proyecto en discusión se habría aprobado sin tener la auditoría regular que debe hacer la Contraloría en el año 2012. “Con la liquidación de Girasol, nos quedamos además sin regulación en lo que corresponde a la recolección de residuos sólidos”.

Girasol fue creada por el Gobierno local a iniciativa del Concejo en el año 2009 a través del Acuerdo 270 de 2009, como una oportunidad para recuperar la labor que realizaba Emsirva, entidad liquidada por la Superintendencia de Servicios Públicos en el mismo año. El mismo Concejo en el año 2010 modificó la naturaleza de Girasol a través del Acuerdo 291, convirtiéndola en una Empresa Industrial y Comercial del Estado EICE Societaria, en la que participaron el Municipio, Metrocali, la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU, la ESE de Ladera y el Fondo Especial de Vivienda que aportaron 2.071 millones de pesos en acciones.

Comments are closed.