Aprobados ajustes a políticas de atención a las víctimas del conflicto armado en Cali

0
Los responsables de las entidades y dependencias adelantan acciones para la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado.
Los responsables de las entidades y dependencias adelantan acciones para la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado.

Fueron aprobados en pleno los ajustes a los Planes de Acción Territorial, Prevención y de Contingencia para beneficiar a la población víctima del conflicto armado que reside en la ciudad, requisito indispensable para acceder a recursos nacionales e internacionales, en el Comité Territorial de Justicia Transicional del Municipio.

De acuerdo con la Ley 1448 de 2011 y el Decreto Reglamentario No. 4800 de 2011, el Comité Territorial de Justicia Transicional del Municipio de Santiago de Cali se constituye en la máxima instancia de articulación para lograr la atención a la población víctima del conflicto armado interno, el cual es presidido por el Alcalde y conformado por los actores locales del sistema de atención, de acuerdo al Decreto Municipal No. 411.0.20.0118 de 2012.

Esta disposición exige la presencia de los responsables de las entidades y dependencias que adelanten acciones para la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado, siendo su presencia indelegable y bajo control de la Procuraduría General de la Nación.

“El balance fue positivo, se aprobaron los ajustes al Plan de Acción Territorial y los Planes de Prevención y de Contingencia en consenso con las entidades competentes, nuestra próxima fase es hacer seguimiento para la implementación del mismo”, manifestó Alexandra Hernández Cedeño, asesora de Paz del Municipio y Secretaria Técnica del Comité.

“Los Planes de Prevención y de Contingencia son parte integral del Plan de Acción Territorial (PAT) 2012-2015 para la Atención Integral a las Víctimas del Conflicto Armado y hacen parte de la materialización de la política pública de atención a víctimas y en particular de las acciones de la Administración Municipal”, explicó la funcionaria.

El Plan de Prevención recoge los esfuerzos y compromisos de Santiago de Cali en torno de la formulación y operación de instrumentos claves de la política general de violación de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, con motivo del conflicto armado interno.

El Plan de Contingencia tiene como objetivo principal dotar al Municipio de Santiago de Cali y a las entidades que hacen parte del Comité de Justicia Transicional y del sistema local de atención de una herramienta que permita, de manera planeada, coordinar la prevención urgente, la atención, control y manejo eficaz de una emergencia humanitaria, en el marco del conflicto armado interno.

La Asesora de Paz aseguró que los planes se han construido a través de talleres y reuniones de los actores sociales e institucionales del municipio de Cali, con el acompañamiento técnico del Ministerio del Interior, en el caso del Plan de Prevención, y de la Unidad de Víctimas, “en el caso del Plan de Contingencia, y con la participación activa de la Mesa de Participación de las Víctimas y de las organismos internacionales de cooperación y ayuda que hacen presencia en la ciudad”, indicó.

Por su parte, Erlendy Cuero, miembro de la Mesa de Participación de las Víctimas resaltó que “esta aprobación de los ajustes a los planes se hizo con la participación en pleno de la mesa de víctimas, ahora nuestro compromiso es hacerle seguimiento”.

Comments are closed.