Aprobados proyectos por más de 40 mil millones de pesos de regalías para el valle

0

El Gobierno Nacional encabezó este miércoles una histórica jornada en la que se aprobó distribuir $343.121 millones para inversión social en la Región Pacífico, de los cuales $331.578 millones provienen de las regalías.

Durante el Ocadtón Pacífico en los que participaron los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca se aprobaron en la sesión regional 41 iniciativas para transporte, agricultura, educación, inclusión social, vivienda, deporte, recreación y salud entre otros.

Esta aprobación es producto del Plan de Choque que está liderando el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación para reactivar el crecimiento económico del país y acelerar la generación de empleo en las regiones para ejecutar $7 billones de regalías en lo que resta de 2017, hoy se cuentan con aprobaciones por el orden de $1,9 billones es decir un avance de un 28%.

“Desde el DNP hemos liderado, en compañía de los diferentes ministerios y con el apoyo y trabajo de los alcaldes, gobernadores y sus equipos, jornadas de trabajo para la presentación expedita de proyectos de inversión de calidad que beneficien a diferentes comunidades y que contribuyan al crecimiento económico del país. Estimamos que la contribución al crecimiento de este plan de choque está entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales y se generarán 80.000 nuevos empleos”.

En la jornada del Ocadtón Pacífico al departamento de Chocó se le aprobaron el mayor número de proyectos (25), seguido de Nariño (15), Cauca (14) y Valle del Cauca (9).

Los mayores montos de recursos se concentraron en Chocó con $164.142 millones, Nariño con $73.762 millones, Cauca con $60.537 millones y Valle del Cauca con $44.679 millones.

Estos son los proyectos aprobados para el Valle:

 

Plan de choque

La estrategia del plan de choque contempla llevar asistencia hasta los municipios del país en los cuales funcionarios del DNP realizan jornadas masivas de revisión y aprobación de proyectos estratégicos para que, de esta forma, los alcaldes y gobernadores ahorren tiempo y dinero y puedan presentar sus proyectos para ser aprobados rápidamente.

“El DNP liderará el proceso en cada territorio. Las jornadas de asistencia técnica y de revisión de proyectos se llevarán a cabo en todos los departamentos del país. Para tal fin, nos apoyaremos en nuestras sedes ubicadas en Montería, Santa Marta, Medellín, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Cali, Pasto y Neiva. Esta estrategia se implementará en estrecha coordinación con los ministerios, según sean las prioridades a solucionar”, indicó Mejía Alzate.

El director del DNP agregó que los alcaldes y gobernadores podrán hacer uso de los proyectos tipo con sello de calidad DNP, así como de las estructuraciones especializadas con entidades del orden nacional como la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Fonade, Findeter, Banco Agrario, entre otros, y podrán contar con una mesa de ayuda permanente del DNP con verificación de requisitos según sus necesidades a través de asesores municipales,ingenieros, estructuradores y abogados.

 

Comments are closed.