Aprueban en primer debate proyecto de estatuto legal de Cali

0


_El proyecto del Estatuto Especial busca fortalecer la vocación Especial, Deportiva, Cultural, Turística, Empresarial y de Servicios, que previamente fue aprobada en el proyecto de Cali Distrito._
_Según la Sociedad de Activos Especiales –SAE- a la fecha hay 5.163 bienes del narcotráfico extintos o en proceso de extinción, el proyecto presentado por Juan Fernando Reyes Kuri, Representante a la Cámara del Partido Liberal por el Valle del Cauca, busca que un alto porcentaje de estos queden a nombre del distrito de Cali.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, que busca que sea aprobado el Estatuto Especial para Cali Distrito. El pasado 2 de agosto de 2018, el entonces presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley que convirtió a la capital del Valle del Cauca en Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, sin embargo, según Reyes Kuri, en materia económica esto no ha representado ningún beneficio para la ciudad, de ahí la necesidad de impulsar un estatuto especial. _“Colombia es un país totalmente centralizado, hablar de distritos especiales en materia económica es un sofisma, porque como está la ley hoy en día, toda la carga la asumen los municipios sin recibir un trato diferencial respecto a fondos de la nación”_, dijo el representante vallecaucano.

El proyecto plantea, entre otras cosas, que el algunos de los bienes extintos al narcotráfico pasen a nombre del distrito de Cali para que dichas infraestructuras puedan ser aprovechadas en instituciones culturales, deportivas, educativas, de servicios, entre otras, y es que, según datos de la Sociedad de Activos Especiales- SAE-, a la fecha hay 5.163 bienes del narcotráfico extintos o en proceso de extinción de dominio.
Así mismo, el Estatuto Especial para Cali distrito busca el traslado de entidades del orden nacional a la capital del Valle del Cauca, entre estas: Coldeportes, y las sedes administrativas de: El Instituto Caro y Cuervo, el Museo Nacional, el Archivo General de la Nación, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Incentivos tributarios para empresas naranja que apoyen la agenda cultural y deportiva del distrito y más recursos del presupuesto nacional para Cali, hacen parte de los objetivos que persigue el Estatuto Especial propuesto por Reyes Kuri. 
*Colombia es el tercer país más centralizado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- con más de 40 millones de habitantes*.

El representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri, planteó en la ponencia del Estatuto Especial para Cali Distrito, la preocupación de que Colombia sea todavía un Estado totalmente centralizado.

Para el congresista, _“la forma como está pensado el país afecta totalmente el bolsillo de los colombianos, porque los ciudadanos se ven obligados a desplazarse a Bogotá para estudiar, para ganar mejores salarios, para ocupar cargos relevantes de índole nacional”_. Según datos presentados por Reyes Kuri, en Bogotá se concentra el 39.6% de instituciones de educación superior, lo que equivale a 21 de las 53 universidades con acreditación de alta calidad. 
_“Y eso debe ser considerado un problema de la mayor gravedad. Hoy en día Bogotá es la ciudad en donde más personas se gradúan anualmente, y es por ende la ciudad en donde mejores salarios ganan los recién egresados. Lo que esto está generando es que los ciudadanos quieran abandonar sus regiones en busca de mejores oportunidades y como resultado final en unos años vamos a tener un abandono absoluto de las ciudades intermedias y del campo”_, dijo el representante. Reyes Kuri reveló que el 89% de los magistrados de la Corte, el 73,33% de los magistrados del Consejo de Estado y el 74% de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son egresados de una universidad bogotana, una evidente desventaja para los egresados regionales, según denuncia el congresista.

Comments are closed.