Archivado lió jurídico de Germán Villegas

0

El senador Germán Villlegas Villegas después de 17 años, se libró de los líos jurídicos que le generaron la suscripción de un contrato por cerca de 7.300 millones de pesos  que como gobernador del Valle celebró para la construcción de la vía Cali – Candelaria- Florida.

 En el pleito, se denunciaba que la determinación de liquidar el contrato era abiertamente contraria a la Ley, pues había precedentes de autoridades administrativas que demostraban que el cierre y la liquidación unilateral determinada por la Gobernación desbordaban sus facultades legales, ya que se dieron luego de que un Tribunal de Arbitramento admitiera la demanda para fijar un valor superior de liquidación  del convenio.

 Sin embargo aunque el 24 de abril de 2003 el árbitro había condenado a la administración departamental a pagar al contratista,  Sociedad Concesionaria de Infraestructura S.A. Cisa en liquidación, más de 21.000 millones de pesos. Fue finalmente la Corte Constitucional a través de su Sala Plena revocó la decisión, señalando que el hoy senador Villegas había actuado fuera de sus competencias; la decisión obligaba así al pago de los 21.000 millones de pesos.

La Sala Penal, con ponencia del magistrado Sigifredo Espinoza, Aceptó los argumentos del defensor Milton Mora, quien expresó que la decisión del entonces gobernador del Valle, de liquidar anticipadamente el contrato estaba en el marco de sus funciones, de defender el patrimonio público.

Así la Corte Suprema, que había actuado en virtud de una compulsa de copias allegada a la Fiscalía y la Sala Penal, reiteró que la decisión del procesado, que coadyuvó su sucesor, el hoy vicepresidente Angelino Garzón, desbordaba sus competencias, pero que no por ello los había llevado a incurrir en prevaricato o abuso de función pública.

Comments are closed.