Arte, cine y letras latinoamericanas

0

Por Bettina Ruiz

En alianza con Revista EL CLAVO

3. Página web de la revista
Revista virtual Visaje

Esta tierra del cholado, el chontaduro y la salsa es conocida por la mezcla de cultura, cotidianidad y fantasía: el cine ha logrado retratar sus ritmos y sus gentes en una especie de diario que cuenta nuestra historia.

En noviembre de 2012 un grupo de estudiantes (Valentina Marulanda, Natalia Imery, Catalina Ballesteros, María Andrea Díaz y Lina Sánchez) y una egresada (Luisa González) de la carrera de Comunicación Social de la Universidad del Valle le dieron forma a Visaje, una revista virtual que hoy recopila ensayos, investigaciones, notas locales, información sobre festivales y artículos de corresponsales que se interesan por el arte y sus formas de expresión en relación con el mundo cinematográfico.

Este grupo de mujeres se vincularon al mundo audiovisual en una etapa temprana de sus carreras. Como estudiantes de la Escuela de Comunicación Social hicieron parte del Cineclub Caligari, espacio dedicado a la proyección de películas de cine de autor; participaron en la realización de cortometrajes y argumentales, como parte del trabajo exigido por sus carreras; y escribieron sobre varios de los más importantes maestros del cine, en la fundación para la práctica artística contemporánea, Lugar a Dudas.

Cuentan con el apoyo curatorial de varios profesores de la Universidad del Valle, todos reconocidos por sus grandes aportes a la cultura caleña a través de películas, cortometrajes y escritos que destacan la importancia y la vigencia del cine en la ciudad. Es el caso de Óscar Campo, Ramiro Arbeláez y Diana Cuéllar.

La coordinadora general de Visaje, Luisa González, piensa en esta publicación virtual no solo como un espacio para hablar de cine, sino como una excusa para escribir sobre el arte en general: la memoria de ciudad, el trabajo comunitario, la fotografía, los eventos y ensayos de quienes muestran un fragmento del panorama latinoamericano mediante su aporte intelectual a la revista. Esta innovadora propuesta es una mirada juvenil, crítica y analítica que llega a lugares como México y Argentina.

Actualmente preparan su segunda edición, deleitarán a los caleños con nuevos contenidos que les permitirán hacer lo que les gusta: discernir sobre la cultura. Para la tercera edición esperan contar con el apoyo de nuevos colaboradores. Quienes quieran participar en los contenidos pueden realizar críticas, mostrar sus investigaciones y eventos de interés. El principal requisito es que los textos sean novedosos, que vayan más allá de la opinión, que demuestren un manejo del tema tratado, en suma: un trabajo equiparable al que estas seis jóvenes desarrollaron con empeño y dedicación.

A futuro, la revista Visaje (revistavisaje.com) tendrá una nueva pestaña llamada “visual”, en la que se podrán compartir videos y realizaciones novedosas de expertos o aficionados.

El emprendimiento de estas caleñas no termina aquí. Les preguntamos si piensan imprimirla en algún momento, y respondieron que lo tienen pensado –aunque todavía no hay planes fijos–, sobre todo en el caso de ciertos textos 4. La convocatoria pasadaque sirven de material investigativo para plantear una memoria de Cali y, guardando las proporciones, de Latinoamérica.

Entre 1974 y 1976 circularon las cinco ediciones de la revista Ojo al cine, gracias al trabajo de cinéfilos como Andrés Caicedo, Luis Ospina, Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez y Patricia Restrepo, quienes en la publicación brindaron una mirada de lo que era el cine entre las décadas de los sesenta y setenta. Ya pasados unos cuantos años surge esta propuesta liderada por seis estudiantes que pretenden convertirla en una gran plataforma para todos aquellos interesados en el mundo del arte.

Comments are closed.