Arzobispo de Cali arremete contra abogado que denunció abusos sexuales del sacerdote William Mazo en 2009

0

Una semana después de haberse destapado el escándalo a raíz de que la Arquidiócesis de Cali encontrara responsables a las familias de cuatro jóvenes por los casos de abuso sexual perpetrados por el sacerdote William de Jesús Mazo en 2009, el arzobispo de Cali no ha salido en medios de comunicación, pero sì se ha pronunciado de manera severa mediante su cuenta oficial en twitter en contra de lo expuesto por el abogado Elmer Montaña.

En un primer trino el prelado dice, “quiénes “asesinan” arzobispos en Cali? A Duarte, físicamente, hace 15 años. A Sarasti, moral y sicológica/lo acabaron.Van por el tercero?Oh”.

Luego indica, “En línea llevan 3 arzobispos de Cali. Muchos de los de hoy, lo fueron ayer. Otros, lo fueron antier. Montaña: “defensor de inocentes”?”

“Defender la niñez, la institución familiar y la Arquidiócesis de Cali, son objetivos de nuestra tarea pastoral, ante lobos como Montaña” advierte a través de  @arzobispodecali.

“He defendido y acompañado siempre a las víctimas. También a las de clérigos como Mazo. Me atendré a la decisión de la justicia. Punto” concluye Monseñor.

Por su parte el abogado Montaña precisò, “Frente a los calificativos de en mi contra, azuzando a los fieles católicos, LO HAGO RESPONSABLE DE LO QUE ME SUCEDA.”.

Cabe recordar que el equipo jurídico, en cabeza del abogado Walter Collazos, que defiende a la Arquidiócesis de Cali, en el proceso de resarcimiento emprendido por las familias de cuatro jóvenes quienes fueron abusados sexualmente por el sacerdote William de Jesús Mazo, condenado a 33 años de reclusión, fue enfático en señalar que los padres son responsables por los abusos sexuales que el prelado cometió en 2009

“Se cita el artículo del Código Civil donde deja imperiosamente determinado que la responsabilidad de los padres no es sólo en lo bueno, sino también en lo malo. El padre de familia debe ser guía, modelo a seguir, núcleo de la familia, eje central”, manifestó el abogado Walter Collazos.

El jurista recalcó en que la Arquidiócesis no es responsable por las actuaciones personales de los sacerdotes.

“La Arquidiócesis no ha sido declarada responsable en ninguna forma, esa es la defensa, estamos sobre hechos propios del señor Wílliam de Jesús Mazo, en horarios que no eran institucionales, ni de ninguna clase de prestación de servicio”.

Por su parte Montaña envió, a nombre de sus representados, una carta dirigida a monseñor Ettore Balestrero, nuncio apostólico en Colombia, en la que solicitó que se le exprese al papa Francisco “que las víctimas de la pederastia consideran un insulto y una humillación que se les endilgue la responsabilidad por las atrocidades cometidas por el sacerdote William de Jesús Mazo Pérez”.

Además, rechazó tajantemente que la Arquidiócesis cite en su defensa el artículo 2.348  del Código Civil que reza: “Los padres serán siempre responsables del daño causado por las culpas o los delitos cometidos por sus hijos menores, y que conocidamente provengan de mala educación o de hábitos viciosos que les han dejado adquirir”.

De lo anterior, a juicio el abogado dice: “Se desprende que la Arquidiócesis también le atribuye responsabilidad exclusiva a los niños víctimas de dichos abusos”.

El próximo 1 de marzo se llevarà a cabo un plantón a las afueras de la casa del arzobispado para rechazar la posición de la iglesia frente a los aberrantes casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes.

Comments are closed.