Asesora de Género socializa protocolo a seguir en caso de violencia contra la mujer

0
ss
El documento explica cuáles son los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. Igualmente cuál es la obligación de cada institución y dónde están ubicadas, así como sus horarios de atención y los teléfonos actualizados.

La Asesoría de Género del Municipio, Liza Rodríguez Galvis, hizo un llamado a las mujeres recordando el protocolo o ruta de atención que se debe seguir en caso de ser víctima de un hecho en su contra.

La funcionaria, asesora de los temas de equidad, indicó que esta vez se entrega un documento virtual y físico, con una ruta de muy fácil lectura y ubicación en el territorio, en caso de presentarse violencia sexual, física, psicológica o económica.

Este mapa caleño permitirá ubicar en tiempo, espacio, direcciones y accesos a todo el que quiera conocer qué instituciones atienden los casos de violencia frente a la mujer, cuál es el procedimiento más expedito, dónde acudir y obviamente la dirección de ubicación.

“Gráficamente la gente podrá ubicarse y saber por ejemplo que las comisarías responden a violencias sociales y sicológicas y entregan las medidas de protección inmediatas además de remitir a las otras instituciones”, subrayó.

El gobierno local viene trabajando este tema. “La realidad es altamente preocupante y nos obliga a encender las alarmas e intensificar las acciones y estrategias que se han venido realizando, por ejemplo, tenemos que trabajar mucho más  en la socialización y en la optimización del funcionamiento del protocolo de Atención a las violencias contra las mujeres y las niñas”, añadió.
Protocolo a seguir en los diferentes casos de violencias contra las mujeres.

Ruta de Atención:

–       Denuncia ante una de las 11 Comisarías de Familia de la ciudad.

–       Remisión por parte de la Comisaría a la Fiscalía para que inicien las acciones pertinentes y se pongan en marcha las medidas preventivas que protejan la integridad de la mujer víctima de violencias.

–       Si la mujer víctima de violencias  no tiene a dónde ir, el municipio tiene un Hogar de Acogida, operado por la Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social; este año se han atendido más de 100 personas en este Hogar.

–       El Municipio cuenta con un equipo que brinda asesoría jurídica, sicológica y social para las mujeres víctimas de violencias.

En caso de no denunciarse un hecho de violencia por parte de la afectada, cualquier familiar está facultado para poner en conocimiento de las autoridades los hechos o las EPS que atienden a la persona, inmediatamente deberán reportar el caso a la Fiscalía, aún sin consentimiento de la agredida.

Comments are closed.