Así avanza el retorno gradual de los caleños a la calle

0

Mientras las autoridades celebran dos días seguidos sin muertes por Covid-19  en Cali y el Valle del Cauca, algunos sectores están preocupados por el posible recrudecimiento de las cifras, si no se toman las medidas necesarias que controlen un desmedido reintegro de los ciudadanos a sus actividades normales.

Tras la autorización del retorno a actividades del sector de la construcción y manufacturas, al igual que el permiso de empezar a hacer actividades deportivas, los caleños empezaron a lanzarse a la calle. Este es el panorama.
Aunque Metrocali amplió el número de la flota de buses del MIO para garantizar una ocupación del 35 por ciento, algunas voces reclaman que deben ser todos los vehículos los que estén rodando para que dicha garantía se cumpla, ya que no es fácil controlar que la gente por sí misma regule su ingreso a los articulados para respetar la distancia social.

La concejal Ana Leidy Erazo se mostró preocupada por las aglomeraciones en algunos puntos y horarios específicos. “Debe ponerse en circulación toda la flota del sistema para garantizar un servicio oportuno y en calma, además de realizar una desinfección a los buses y estaciones del Mio”, indicó.

Entretanto, la secretaria de salud Miyerlandi Torres, admitió sentirse preocupada al ver muchas personas en la calle. «Estamos muy preocupados porque hemos visto mucha gente en la calle, sin protección, y sin acatar las  recomendaciones que hemos establecido. Vemos gente sin tapabocas y muchas aglomeraciones en las estaciones del transporte masivo», indicó la funcionaria.

Frente a la movilidad vehicular, la Alcaldía canceló la vigencia de llamado ‘pico y vida’ para dejar activo el ‘pico y placa’ tradicional para los vehículos particulares.

Respecto a los taxis, seguirán con restricción todos los días en una modalidad de pares e impares. “Pasamos de dos dígitos por día a cinco, comenzado este lunes con los dígitos impares que no pueden transitar durante todo el día y se irá alternando con los dígitos pares. Aclaramos que lo taxis solo pueden operar a través de las plataformas digitales” aseguró William Vallejo, secretario de movilidad. En el caso de las motocicletas, este tipo de vehículo queda exento de la medida.

El ingreso a Cali a través de buses intermunicipales aumentó y en algunas redes sociales se evidenció aglomeración. Hubo algunas protestas por el aumento en la tarifa en algunas rutas y empresas específicas, especialmente entre Cali y Palmira donde los usuarios reportaron un incremento de hasta el 100 por ciento.

Finalmente, ante la autorización del Gobierno nacional para empezar a practicar actividades deportivas, las autoridades recomendaron un horario entre las 6 y las 7 de la mañana para personas entre los 18 y 60 años, sin mayores cambios a las normas emitidas desde la Presidencia.

Comments are closed.