Así está conformada la Selección Colombia de Pista

0

Un total de 19 ciclistas, 13 de los cuales son especialistas en pruebas de fondo y semi fondo, defenderán los colores patrios en Cali entre el 26 de febrero y el 4 de marzo.

Ppal de ciclismo

Liderada por el ténico Jhon Jaime Gonzáles, la Selección Colombia de Ciclismo en Pista tiene como objetivo arrebatarle medallas importantes a los más grandes del ciclismo mundial, entre ellos los 22 medallistas olímpicos vigentes que visitarán la ciudad por estos días de competencia.

El grupo nacional está conformado por una mezcla de experiencia y juventud, todos con talento de sobra para demostrar en Cali sus grandes cualidades en las pruebas de pista, tanto en la velocidad como en las de fondo.

En esta edición encontrará a los 13 representantes nacionales de las pruebas de fondo y semi fondo, especialistas del ómnium, el scratch, las pruebas por puntos, la americana y la persecución en su modalidad individual y por equipos.

En la próxima edición de este especial estarán los seis nacionales que buscarán el oro en las pruebas de velocidad, entre los cuales se encuentran dos vallecaucanos y cuatro antioqueños.

Pruebas de fondo:

Jannie Milena Salcedo

Jannie Milena Salcedo Zambrano:

Es una mediofondista bogotana de 25 años, especialista para pelear medallas en pruebas como el keirin o la persecución, tanto, que ostenta dos récords, uno panamericano y otro bolivariano, en la persecución por equipos junto a otras compatriotas como María Luisa Calle y Jéssica Parra. A principios de este año consiguió su primera medalla de plata en una Copa Mundo UCI, cuando obtuvo el segundo puesto en la prueba del Scratch en Guadalajara, México.

Foto: ciclismodecolombia.com
Foto: ciclismodecolombia.com

Jéssica Marcela Parra Rojas:

Con 18 años, Jéssica ya ha logrado ser medalla de oro en el Panamericano juvenil de Aguascalientes, México, en la prueba de la persecución individual con récord incluido. Bogotana y bachiller, la juvenil Parra también ostenta el título de campeona mundial juvenil en Glasgow, Escocia, en la prueba del scratch, conseguido en el 2013, título que intentará revalidar ahora en la máxima categoría del Campeonato Mundial de Pista en Cali.

Valentina Paniagua Areiza:

Foto: ciclismodecolombia.com
Foto: ciclismodecolombia.com

Con seis medallas de oro en la pista de los Juegos Intercolegiados Nacionales, esta antioqueña dejó ver desde el 2010 todo el talento que comenzaba a despuntar en sus pedales para alcanzar glorias nacionales. Con la perseverancia que requiere el ciclismo y la constancia que le han impreso sus estudios de ingeniería mecánica, Valentina ha arrasado con récords y medallas en campeonatos nacionales, así como en la Copa Mundo UCI de Cali 2012, cuando junto a María Luisa Calle y Lorena Vargas logró colgarse una de sus primeras medallas mundialistas, que espera no sea la única que consiga en Cali.

Lorena María Vargas Villamil:

Lorena Vargas

La experiencia de Lorena se traduce en medallas. Nacida en Yopal pero residente en Paipa, Boyacá, Lorena es una campeona dentro y fuera de la pista. Casada con el ciclista de ruta Libardo Niño Corredor, Lorena María guarda en su casa las medallas de campeona en Juegos Suramericanos de Medellín 2010, en las pruebas de carrera por puntos, scratch y persecución por equipos femenino, esta última la misma prueba con la que alcanzó podio en la Copa Mundo UCI de Pista en Cali en el 2012, junto a María Luisa Calle y Valentina Paniagua. En el 2013, Lorena se dedicó principalmente a la ruta, consiguiendo llegar al podio en etapas importantes de carreras como la Vuelta a El Salvador, Vuelta Internacional Femenina de Costa Rica y el Grand Prix de Oriente.

Foto: Juan Camilo Palomar
Foto: Juan Camilo Palomar

María Luis Calle Williams:

Es una de las ciclistas contemporáneas más queridas por la afición colombiana. Recordada y célebre a nivel mundial por su medalla de bronce en la prueba por puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, un metal que la hizo sufrir días después de obtenerlo por el positivo de una prueba antidoping que marcó uno de sus medicamentos para la salud, aunque luego fue aclarado el impasse y devuelta la medalla. En los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Pista ha ganado cuatro preseas de plata y una de oro, entre 2006 y 2013. Ha sido múltiple campeona de Juegos Panamericanos, Suramericanos, Boliviarianos, Centroamericanos y del Caribe. Es la carta con más experiencia para Colombia en este Mundial.

Fernando Gaviria Rendon

Fernando Gaviria Rendón:

Es un juvenil antioqueño dispuesto a ganar todo lo que tiene a su alcance. Con 19 años, el apellido Gaviria Rendón ha estado en lo alto del podio de dos Copas Mundo, múltiples campeonatos nacionales, la Vuelta del Porvenir, dos Campeonatos Panamericanos, un segundo puesto en la Clásica del Carmen del Víboral, en Antioquia, y su más reciente logro, la medalla de oro en Juegos Bolivarianos de Perú a finales del año pasado. En Cali, Fernando buscará medallas en pruebas como la madison y el omnium.

JHONATAN_RESTREPO_Jhonatan Restrepo Valencia:

Apodado como “El rayo”, Jhonatan proviene de Pacorá, un municipio al norte de Caldas que se encuentra sobre la cordillera central de Los Andes. Como juvenil participó en el Campeonato Panamericano y la Vuelta a Colombia en la misma categoría, abonando el camino para lo que vendría después. En el 2013, cuando ingresó a la máxima categoría, se colgó a su paso la medalla de bronce en el Panamericano de México, con la prueba de persecución individual en 4.000 metros y la plata en la persecución por equipos. Ahora, en Cali, Jhonatan vendrá a honrar su sobrenombre para aportar metales el país.

Sebastian-Molano-Juan Sebastián Molano:

Figura y ejemplo en su tierra, Boyacá, Juan Sebastián Molano se destacó desde muy joven. Ha sido campeón nacional de la persecución individual en categoría junior, así como ha conformado en dos ocasiones el podio de la Vuelta del Porvenir en su país. Entre su palmarés dorado figura la primera etapa de la Vuelta del Porvenir en 2012 y el primer lugar en la primera etapa de la Clásica Internacional el año pasado. En enero, Juan Sebastián fue cuarto en el Circuito Ciclístico de ruta en Tuta, Boyacá.

Foto: ciclismodecolombia.com
Foto: ciclismodecolombia.com

Jordan Arley Parra Arias:

Compañero de Fernando Gaviria en los logros de las Copas Mundo de la UCI, Jordan Arley es un especialista para las pruebas de la madison y el omnium. Su pasión se forjó con su padre, el mecánico de la Liga de Ciclismo de Bogotá, quien lo impulsó a pedalear en un equipo profesional y desde entonces no ha podido parar. Parra también ha conseguido metales dorados a nivel nacional y panamericano en el scratch, y fue llamado a la Selección Colombia de este Mundial para hacer lo propio en la élite del ciclismo de pista.


Arles Antonio Castro Laverde:

Arles Castro

Con 34 años, Arles Castro es una de las figuras nacionales del ciclismo de pista. Dueño del oro en la persecución por equipos de los Juegos Bolivarianos del 2013, Castro también ha ganado metales en las Copas Mundo de Cali en el 2001, 2008, 2010 y 2012. Acumula también tres preseas doradas de Campeonatos Panamericanos disputados en 2007 y 2011. Natural de Urrao, Arles vendrá al primer Campeonato Mundial de Cali confiado en que el maderamen del Alcides Nieto Patiño le seguirá entregando medallas como en las Copas Mundo.

El Espectador
Foto: El Espectador

Weimar Alfonso Roldán Ortiz:

Es quizás uno de los pocos ciclistas colombianos que se ha dado el privilegio de subir a podios internacionales año tras año desde el 2005, cuando comenzó con su senda ganadora al colgarse la plata del Campeonato Panamericano de Mar del Plata, en Argentina. Desde entonces, ha sido líder de pruebas de ruta como la Vuelta al Valle, la Clásica del Meta, la Vuelta al Huila, la Vuelta a Colombia, Vuelta a Venezuela, y en pruebas de pista como la Copa Mundo de Cali en 2009, 2010, 2011 y 2012.

Edwin Alcibiades Ávila Vanegas:

Edwin-avilaEl hombre de la casa. Edwin Ávila vuelve a su natal Cali para defender el título de campeón mundial de la prueba por puntos que ganó en el 2011, y que no pudo defender en 2013 por inconvenientes para viajar al Mundial de Aguascalientes, México. Edwin es caleño de nacimiento pero bogotano de corazón. Salió de la capital del Valle cuando apenas era un niño para acompañar a su padre en su constante devenir laboral por todo el país, para luego asentarse en Bogotá e iniciar una talentosa carrera como ciclista de pista. Entre sus grandes hazañas está una medalla de oro en Juegos Suramericanos, una en los Centroamericanos y del Caribe, cuatro de oro y una de plata en los Panamericanos de Ciclismo, tres podios en Copas Mundo de la UCI y, para la historia quedará, el primer campeón colombiano de la prueba por puntos en un Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista. Ahora, en Cali y ante su gente, este ciclista buscará repetir la historia.

Juan Esteban Arango:

Juan Esteban ArangoPara este ciclista paisa solo existe el oro. Especialista como pocos en las pruebas de fondo y semi fondo, Juan Esteban ha sido campeón de Juegos Panamericanos en el omnium y persecución por equipos, oro en las pruebas Madison, Omnium, persecución individual y por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010 y doblemente campeón de la persecución en su tierra, Medellín, ese mismo año. Aunque todavía queda mucha carrera por delante, con 27 años Juan Esteban ya tiene planteada su meta de colgarse el oro del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de Cali y acompañar en la historia de los grandes campeones a su amigo cercano, el caleño Edwin Ávila.

Comments are closed.