Así fue el balance de la Feria de Cali, desde ya se piensa en cambios

0

Balance Feria1Con la presentación de las 20 orquestas de mayor proyección en el ámbito nacional compartiendo tarima con grandes estrellas de la salsa, se llevó a cabo este 30 de diciembre, la versión XVIIII del Festival de Orquestas de la Feria de Cali.

El último evento de la 55 Feria de Cali, tuvo presentaciones musicales de agrupaciones nacionales e internacionales. El Grupo NIche, el gran homenajeado de la Feria fue el encargado de cerrar la noche en las canchas panamericanas antes una multitud de miles de personas. Así pues Niche elevando oraciones al maestro Varela, fueron los encargados de inaugurar y despedir la mayor fiesta de la ciudad.

Este es el listado de las orquestas que se presentaron ayer en el recinto de los salseros; N y Y, Revolución, El Pollo Burbano, Sounare, Herencia Salsera, Los Ángeles, La Tropa, Adriana Chamorro, Jimmy Saa, D’Caché, La Fuga, Andy Caicedo, Javier Vásquez, Junior Jein, Richie Valdés, Andy Montañez, Willy García, Yuri Buenaventura, Canela y Grupo Niche.

“Me siento como un caleño más”, dijo el cantante Andy Montañez, luego de su ovacionada participación como figura internacional del Festival de Orquestas de la versión 55 de la Feria de Cali, un evento que este año cerró con rotundo éxito el máximo certamen público de la capital vallecaucana. Participaron alrededor de 15 mil personas que celebraron un día antes la llegada del Año Nuevo.

El cantante boricua, acompañado de su hijo y de un selecto grupo de músicos colombianos, hizo las delicias del público que se agolpó en las canchas auxiliares de fútbol de la Unidad Deportiva Panamericana. Allí, interpretó canciones, como ‘Un verano en Nueva York’, ‘Casi te envidio’, ‘Un pillo buena gente’ y ‘Me gustas’, entre otros éxitos archiconocidos por el público caleño.

Al igual que todas y cada una de las 22 orquestas que prendieron la rumba en el Festival, Montañez agradeció a la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali) el haberlo invitado como figura central del evento y expresó su beneplácito por regresar a una ciudad que disfruta al máximo del género musical de la salsa y a la que viene desde hace más de 30 años.

El Festival contó en esta ocasión con una milimétrica organización que incluyó un cronómetro y una tarima giratoria que garantizó un espectáculo continuo y presentación con la hora exacta de acuerdo con el programa establecido. Así mismo, la seguridad, el tránsito, el aseo del área y la presencia ampliada de los organismos de socorro, garantizaron plenamente la tranquilidad de los asistentes y de los vecinos del sector, así como de los usuarios de vías circundantes.

Balance Policía Metropolitana Feria de Cali:

El parte de la Policía Metropolitana Cali, para la Feria que culmina hoy es de 27 muertos, 100 heridos, 150 vehículos decomisados, 120 personas capturadas y 400 riñas por día.  Es así como desde el 25 de diciembre a la fecha, a través de la realización de requisas a personas, registro de establecimientos públicos, vehículos, motocicletas, solicitud de antecedentes, diligencias de allanamiento y registro, así como el acompañamiento a los diferentes eventos feriales, se han logrado la captura de 120 personas, 53 armas de fuego incautadas, 16 vehículos y motos recuperadas y más de 36 kilos de alucinógenos hallados.

Igualmente durante estos días de feria el número de homicidios presentados se redujo de 36 a 18 en el presente año, es decir hay una diferencia de 18 casos equivalentes al 50% menos, aunque el número de riñas se incrementó a 400 casos atendidos diariamente que son las que ocurren un fin de semana.

A pesar de este número y de los disturbios presentados durante el salsódromo, en el cual un auxiliar de Policía fue atacado por varios personas, y un patrulla resultó cubierta por espuma, la cabalgata también dejo un saldo deplorable de una yegua muerta, varios equinos heridos y muchos jinetes en estado de embriaguez, las autoridades afirman que fue un balance positivo.

Los Cambios que se avecinan:

Este mañana en rueda de prensa Guillermo García y Rodrigo Jordan, funcionarios de Corfecali; afirmaron que esta claro como es necesario generar cambios en la cabalgata, Jordan piensa desde ya en evolucionar el recorrido a un paseo equino.

De la misma manera se discute evolucionar el salsódromo haciendo una parada salsera, sólo para los más pequeños, es decir los nuevos bailarines.

El reto para el siguiente año en Corfecali, es definir la situación de las graderías y boleterías, pues este año fue evidente como muchos caleños decidieron hacerle conejo a las tarimas, viendose estas casi vacías, mientras que los espacios de pies estuvieron repletos. Muchos organismo ciudadanos exigen que esto debe cambiar pronto, puesto que aquí la feria esta reafirmando las diferencias sociales y de estrato.

Algunos caleños denunciaron irregularidades al ingreso a las graderías, el pasado martes para presenciar el Salsodromo.

Según fuentes de Corfecali  explicaron que aunque las boletas cuenta con una banda de seguridad, la recomendación es comprar las boletas en sitios autorizados y no con revendedores.

El alcalde Rodrigo Guerrero también tuvo conocimiento de la situación y lamentó que muchos caleños se quedaran por fuera de las graderías y sin disfrutar del espectáculo.

Muchas personas que compraron boletas de cortesía entre $50.000 y $180.000; y que quienes compraron sus boletas de manera legal y en sitios autorizados se quedaron sin apreciar el Salsódromo.

 

Reina Panamericana

 

En la noche del 29 de diciembre en el teatro al aire libre Los Cristales, se realizó la ceremonia de elección y coronación de la reina número 15 en la historia del Reinado Panamericano de la Feria de Cali.

Al iniciar la ceremonia, las 14 candidatas realizaron la apertura presentándose  con vestidos del diseñador vallecaucano Miguel Becerra. Posteriormente desfilaron en traje de baño.

Las cinco finalistas, anunciadas luego del desfile de traje de balo y antes de la presentación de la orquesta Canela, fueron Colombia, Perú, Honduras, México y Bolivia.

El público, conformado por caleños y decenas de turistas, que llegaron en la noche del 29 de diciembre al teatro al aire libre Los Cristales, donde se llevó a cabo la elección y coronación, siempre mostró su favoritismo por la representante de Bolivia, al igual que lo hizo por las demás cuatro finalistas. Ellas fueron Colombia, con Margarita María Peralta Tovar, quien se quedó con el virreinato; Perú, con Elba Mercedes Fahsbender, como primera princesa; Honduras, con Íngrid López Castillo, como segunda princesa, y México, con Natalia Sánchez Díaz, obteniendo la corona de tercera princesa.

A una de las preguntas del jurado, la nueva Reina Panamericana de la Caña de Azúcar respondió que lo que más le había gustado de la Feria fue el Desfile del Carnaval de Cali Viejo, en el cual, pudieron interactuar con la gente y mostrar los bellos trajes típicos de cada uno de los países que participaron en este certamen. “Me llevo el corazón de Cali”, dijo minutos antes de recibir la corona.

 Este es el breve perfil de la nueva soberana:

Señorita Bolivia: Yohana Paola Vaca Guzmán. Nació en Santa Cruz de la Sierra el 29 de julio de 1987. Tiene 25 años. Es graduada en Licenciatura en Ingeniería Comercial de la Universidad Privada Cumbre. Actualmente se desempeña como modelo y empresaria maderera. Tiene ojos negros, piel trigueña, cabello negro y mide 1 metro con 76.

Aquí podrá encontrar el resumen de los desfiles:

 

Salsódromo

Cali Viejo

Autos antiguos

 

 

 

Comments are closed.