Así les fue a los jefes políticos del Valle en la primera vuelta presidencial

0

Los directivos de los partidos políticos se alinearon alrededor de los cinco candidatos que se postularon a la elección presidencial. Los resultados de este 25 de Mayo son también la evaluación de su capacidad de trabajo político y de la eficacia de su liderazgo. Algunos lograron demostrar que “sus votos” los pueden endosar y otros por el contrario que sus ocasionales votantes no les atienen las instrucciones que ellos dan.

Esta fue también una especie de primarias para las próximas elecciones locales y departamentales que se realizarán el próximo año para elegir alcaldes y gobernador del Departamento.

Angelino pasó agachado

El presidente le aseguró a Garzón que cualquier decisión que tome será plenamente respaldada

El Vicepresidente de la República, el bugueño Angelino Garzón, se escudó en su cargo para no  dar a conocer sus preferencias electorales y durante los meses de la campaña soltó dardos para criticar al gobierno del que forma parte. El Presidente Santos en entrevista para El Pueblo le pagó con la misma moneda porque dijo que en caso de que Angelino aspire a algún cargo de elección popular él evaluaría si votaría o no por él.

Para la segunda vuelta de la elección presidencial, el Vicepresidente, seguramente estará con Juan Manuel Santos por el proceso de paz, del cual garzón es un férreo defensor aunque critica a las Farc por continuar atacando a la población civil mientras avanzan las negociaciones en La Habana.

La hija del Vicepresidente, Angela Garzón, ocupa un importante cargo en la campaña reeleccionista de Santos.

Ubeimar y el poder de la mermelada departamental

Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado.
Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado.

La estructura política que comanda el gobernador  Conservador Ubeimar Delgado puede reclamar un triunfo electoral con la alta votación obtenida por la candidata de su partido Martha Lucía Ramírez, la cual sumó 224 mil votos, casi 80 mil más que la lista conservadora al senado de la República en la elección del pasado 9 de Marzo.

El hecho de que la votación de Ramírez se concentrara en municipios del centro y norte del Valle donde Delgado también tiene su mayor potencial hace suponer que el apoyo del movimiento del Gobernador resultó decisivo en la buena votación de la candidata conservadora.

El ex ministro conservador Carlos Holguín, quien apoyaba a Ramírez también puede reclamar triunfo y seguramente incidirá especialmente para llegar al Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe.

Aunque el Presidente Santos ganó en Cali, el sector Lloredista del conservatismo y Santiago Castro son perdedores porque la votación por el Presidente en la capital departamental resultó menor que la esperada y menor que la suma de las votaciones para el Senado de los tres partidos que lo respaldan.

Alexander López saca pecho

ALEXANDER_LOPEZLa votación de la candidata del Polo Democrático, Clara López, tanto en Cali como en el Valle, que la ubicó en el segundo lugar en Cali, le permite al senador vallecaucano Alexander López cobrar un triunfo electoral. Los 110 mil votos que la candidata de la izquierda sacó en la capital fue la auténtica sorpresa de la jornada en la ciudad.

Clara López, quien ganó en Tunja y obtuvo una importante votación en Bogotá, alcanzó una votación que superó por más de 800 mil votos a la alcanzada hace cuatro años por el candidato de ese sector político Gustavo Petro.

Clara también alcanzó el segundo lugar en Buenaventura aunque con una cifra muy lejana de la del Presidente Santos que fue el ganador en el puerto. La candidata del Polo alcanzó la votación más alta en el municipio de Florida.

Edison le cumplió a Santos

EDINSON DELGADOEl senador liberal Edison Delgado puede estar tranquilo porque a la hora de los balances al interior de la Unidad Nacional será de los pocos senadores que podrá mostrarle al Presidente Santos un resultado  favorable concreto. En Buenaventura, donde Delgado tiene su mayor organización política, Santos sacó el  54% de los votos y superó por mucho a todos los demás competidores, ninguno de los cuales llegó siquiera al 10%.

Aunque algunos otros de los congresistas de la Unidad como Roosevelt Rodríguez, también dirán que pusieron sus votos, lo cierto es que en los municipios en los que la U tiene su mayor votación, Santos logró resultados ajustados o incluso fue perdedor frente a Martha Lucía Ramírez.

La votación del Presidente Santos en Buenaventura ha llamado la atención porque había temor en las huestes del gobierno de que el Presidente fuera castigado por los problemas que sufre el puerto y por las denuncias que se hicieron sobre los asesinatos que allí ocurrían que generaron una gran movilización ciudadana encabezada por Monseñor Héctor Espalza.

Carlos Holmes no suma

Carlos Holmes TrujilloLa votación del uribismo en el Valle fue mediocre si se le compara con los resultados que obtuvo en otros departamentos. Oscar Iván Zuluaga fue cuarto en

Cali y tercero en el global del Valle, prácticamente emparado con Clara López que quedó en el cuarto lugar muy pocos votos por debajo del candidato del Centro Democrático. En Palmira y Buenaventura, dos de las ciudades con más alto nivel de votación en el Valle también fue cuarto. Ganó en algunos municipios del Norte, Tulúa el más importante.

Esos resultados indican que el aporte de Carlos Holmes Trujillo, el caleño candidato a la Vicepresidencia no ha aportado mucho a mejorar el resultado electoral de los uribistas en este Departamento. Se esperaba que la posibilidad de que un vallecaucano fuera por segunda ocasión consecutiva Vicepresidente de la República podría generar solidaridad que se expresara en votos pero ello no ocurrió.

La derrota es mayor si se tiene en cuenta que Trujillo fue alcalde popular de Cali y que su padre fue un importante líder político de la región que fue precandidato presidencial por el Partido liberal.

Comments are closed.