Así se alinearon en el Valle para la segunda vuelta

0

Como en el resto del país, en el Departamento los actores políticos se agruparon entre una coalición de derecha y una de centro izquierda. En Cali varios le apostaron al voto en Blanco

Colombian Defense Minister Juan Manuel Santos speaks to media in BogotaCANDIDATO PRESIDENCIAL OSCAR IVÁN ZULUAGA SE REÚNE CON EMPRESARIOSPolíticos, empresarios y líderes sociales rodean a Santos

La Unidad Nacional

Los Partidos Liberal, Cambio Radical y de la U le apostaron al Presidente Juan Manuel Santos. El Senador Edinson Delgado, que obtuvo la mayor votación del liberalismo se convirtió en el jefe del debate en el Pacífico, mientras que Roosvelt Rodríguez, Carlos Motoa, Roy Barreras y Fabio Arroyave se  echaron al hombro la campaña especialmente en Cali y Palmira. La expectativa que tienen es ampliar la diferencia que Santos le sacó a Zuluaga en esas zonas del Departamento.

Una pequeña parte de los conservadores

El ex director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, se encargó de coordinar nacionalmente la llegada de los conservadores que no estaban con Martha Lucía Ramírez a la campaña de Santos, sin embargo no fue muy exitoso ya que, salvo el lloredismo, los otros sectores conservadores están con el candidato del Centro Democrático.

Los empresarios

Un grupo muy importante de empresarios vallecaucanos hicieron expreso su apoyo a la reelección del Presidente Juan Manuel Santos. La lista la encabeza la familia Carvajal, propietaria del grupo empresarial más importante de la región.

Carlos Arcesio Paz Bautista, quien presidió por décadas la Harinera del Valle también ha estado muy activo. Otros propietarios de grandes empresas familiares del Valle como Ernesto De Lima, Rodrigo Otoya y Aurelio Sardi están en la larga lista de los apoyos a Santos. Aunque no están en la carta se sabe que la familia Eder, de Manuelita, está por la reelección. También  Maurice Armitage Cadavid, accionista de Sidoc, se ha convertido en un activista del proceso de paz en su condición de víctima.

Los profesores universitarios

 Grupos de profesores de universidades como la Libre, la Autónoma y la del Valle cantaron su voto por Santos. El rector de la Universidad Libre y Floro Hérmes Gómez encabezan la lista de una veintena de docentes de la esa universidad. Los profesores del CIER de la UAO y varios maestros de la del Valle, especialmente los que han trabajado los temas del conflicto se cuentan entre los que se sumaron a la reelección, aunque la mayoría de ellos no apoyaron a Santos en la primera vuelta y no comparten muchas de sus políticas en materia económica y social.

Holmes Trujillo, Conservadores y opinadores con Zuluaga

El mayor soporte de Zuluaga en el Valle es el candidato a la Vicepresidencia Carlos Holmes Trujillo García, quien entre primera y segunda vuelta estuvo la mayor parte del tiempo en el Departamento tratando de recortar la diferencia que Santos les sacó el 30 de Mayo. El ex ministro y empresario Luis Ernesto Mejía ha sido el otro gran animador de la campaña de Zuluaga en el Valle. Algunos columnistas cantaron su voto por Zuluaga como Mario Fernando Prado.

La apuesta política del Centro Democrático está en el Gobernador Ubeimar Delgado cuyo grupo político se la ha jugado a fondo en favor de Zuluaga. El ex ministro y ex gobernador Carlos Holguín ha movido sus fichas en favor del uribismo.

Los del blanco

 Los líderes de los partidos verdes y del Polo en el Valle están impulsando el voto en Blanco. El senador Jorge Iván Ospina y el concejal Michel Maya de los verdes prefirieron anunciar su voto en blanco en vez de sumarse a alguna de las campañas. Siguieron parcialmente la conducta de su candidato presidencial Enrique Peñalosa, quien no anunció su voto.

 Alexander López no solo ha abanderado el voto en blanco sino que incluso ha pedido la renuncia de la ex candidata presidencial, Clara López, por el apoyo que le ha dado a Santos. El senador dice que la instrucción del Partido era apoyar la paz y que Clara ha ido mucho más allá al mencionar en la cuña temas como la educación y la salud.

Comments are closed.