Así será repartida la implementación de Juegos Mundiales entre Cali y Coldeportes

0

En una reunión sostenida con todos los venue managers (encargados de cada disciplina en las justas) de los Juegos Mundiales Cali 2013, la secretaria de Deporte y Recreación Clara Luz Roldán, y representantes de Coldeportes Nacional, se llegó a un primer acuerdo para definir el destino de la implementación deportiva utilizada para las justas mundialistas y que quedaron como patrimonio para el país, proporcionada por la International World Games Association, IWGA.

Antes de la realización de las justas, Coldeportes advirtió a la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali que la implementación deportiva que le quedaría a Colombia tras los Juegos se quedaría en los escenarios anfitriones cuyos deportes tuvieran Ligas conformadas en la ciudad y el departamento.

Por lo tanto, deportes más nuevos, cuyo desarrollo en Cali no se alcanzó a realizar antes de los Juegos, como en el caso del Korfball, Sumo, Orientación, Bochas, Batalla de Fuerza, Salvamento y Esquí Náutico, entre otros deportes, tendrían que argumentar ante Coldeportes la razón por la que la implementación en cuestión deba quedarse en Cali.

Por ahora, en la primera reunión sobre el tema llevada a cabo en la noche del viernes en la Escuela Nacional del Deporte, Juan Fernando Mejía, representante de Coldeportes, propuso estos porcentajes para los siguientes deportes:

El muro de escalada será uno de los escenarios cuya implementación quedará totalmente en Cali
El muro de escalada será uno de los escenarios cuya implementación quedará totalmente en Cali

Escalada Deportiva: El muro de escalada quedará instalado en el costado norte del Velódromo Alcides Nieto Patiño, y toda su implementación, incluyendo los relojes de competencia, cuerdas, y demás objetos se quedarán en la ciudad para fomentar la práctica de este deporte, como lo habían solicitado los deportistas que practican esta disciplina en la ciudad hace unos meses a la Secretaría de Deporte y Recreación.

Karate: En la capital del Valle se quedarán dos (2) tatami, uno de competencia y uno de entrenamiento, y la misma cantidad se irá para los centros de alto rendimiento de Coldeportes en Bogotá.

Sóftbol: El nuevo diamante de sóftbol quedará dotado con la totalidad de la implementación utilizada durante los Juegos Mundiales Cali 2013, de acuerdo con el proyecto de masificación del deporte y el fortalecimiento de la Liga de Sóftbol del Valle, que funcionará en este escenario.

Pesas Potencia: La Liga Vallecaucana de Pesas Potencia, que funciona en la Unidad Deportiva Panamericana, se quedará con el 50% de la implementación deportiva que quedó de los Juegos Mundiales, y el 50% restante se irá para Bogotá.

Korfball: A falta de la argumentación sobre la implementación y sin una Liga Vallecaucana constituida, de este deporte solo quedaría una mínima parte en Cali, y más de un 80% de lo utilizado se trasladaría a Coldeportes en Bogotá.

Hockey en Línea: Contrario a los rumores que habían corrido en los últimos días, el Coliseo de Hockey en Línea seguirá teniendo como su función principal servir de epicentro para esta disciplina, a pesar de ser un coliseo multipropósito cuya pista puede ser retirada en cualquier momento para convertirse en un escenario que reciba todos los deportes que se juegan en salón. La pista, discos, y demás implementación se quedará en su totalidad en Cali, en una apuesta deportiva que apuntará al mejoramiento del nivel competitivo en este deporte de la Liga Vallecaucana de Patinaje.

Rugby: Las ‘H’s, balones y demás implementación será dividida en un 65% para Cali y el 35% restante para Coldeportes en Bogotá, pese a que en Cali ya existe una Liga Vallecaucana de Rugby, pero no un escenario exclusivo para este deporte.

Orientación: En la reunión no se llegó a un acuerdo sobre la implementación en este deporte, pero EL PUEBLO conoció que un 70% de lo utilizado en Juegos Mundiales fue alquilado a terceros, y por lo tanto el 30% restante fue adquirido por el comité local de las justas.

Pese a estas primeras disposiciones sobre los implementos de Juegos Mundiales Cali 2013, representantes de las Ligas Deportivas cuyos intereses están involucrados en dicha repartición enviarán este lunes varias cartas dirigidas al director de Coldeportes, Andrés Botero, para argumentar la necesidad de que dicha implementación se quede en un 100% en Cali.

Luego de radicadas dichas solicitudes en Bogotá, se acordará la fecha de una nueva reunión entre representantes de Ligas, venue managers (encargados de cada deporte en los Juegos Mundiales de Cali), la secretaria de Deporte Clara Luz Roldán, y representantes de Coldeportes Nacional.

Comments are closed.