Suscribirse por email

Redes Sociales

Señal en Vivo

Así sería la propuesta del “papayaso” para los deudores del impuesto predial

Un billón de pesos es casi la cartera morosa por impuesto predial.

Un billón de pesos es casi la cartera morosa por impuesto predial.

A discusión en el Concejo entró el proyecto de acuerdo que busca modificar el Estatuto Tributario Municipal con el fin de exonerar el pago del Impuesto Predial Unificado a predios que están en zona residencial, de uso habitacional que no se encuentren en la base de datos de la Subdirección de Catastro como depósitos, lotes o parqueaderos que están en el estrato 1 y cuyo avalúo sea menor a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Zona Urbana: – Estrato 1 avalúo catastral inferior a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes 4 por mil.

- Estrato 1 avalúo catastral igual o superior a 135 smlmv por mil

Zona Rural: – Pequeña propiedad rural (entre 0 Hectáreas – 0001 Mts2 y 0 Hectáreas – 1500 Mts2 y valúo catastral inferior a 135 SMLMV). 4 por mil

- Pequeña propiedad rural (entre 0 Hectáreas – 0001 Mts2 y 0 Hectáreas – 1500 Mts2 y valúo catastral igual o superior a 135 SMLMV). 5 por mil.

En ese proyecto está el “papayaso” para los contribuyentes morosos que adeudan de los años 2010 y vigencias anteriores. Los descuentos a los deudores serán del 20% del valor de los intereses de mora causados hasta la fecha del correspondiente pago y de las sanciones generadas, sin perjuicio de las sanciones mínimas. El valor deberá cancelarse hasta el 26 de septiembre entrante. 

Si el contribuyente moroso suscribe un acuerdo de pago sobre el total de la obligación principal más los intereses y las sanciones actualizadas, por cada concepto y periodo se reducirán al 50% del valor de los intereses de mora causados hasta la fecha del correspondiente pago y de las sanciones generadas, sin perjuicio de las sanciones mínimas. Para tal efecto, el pago deberá realizarse hasta el 26 de junio de 2014.

Además con el acuerdo se pretende que la Dirección de Hacienda pueda determinar las fechas para el pago del Impuesto Predial Unificado, ya sea en su totalidad o en cuatro cuotas trimestrales, además de los descuentos a establecer acorde a la forma de pago que adopte el contribuyente.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)