Así votaron los Vallecaucanos

95

A la cita para escoger el próximo gobernador del departamento acudieron menos del 80 % de ciudadanos que tenían la posibilidad de escoger el nuevo rumbo de la región. De los más de 3 millones de vallecaucanos convocados a votar, solamente algo más de 260 mil lo hicieron por quien será el nuevo mandatario de los vallecaucanos, lo que le genera un problema de legitimidad que deberá superar en el ejercicio de su cargo.

De un potencial electoral en el Valle de 3.139.172, votaron 609.296 ciudadanos, que representan el 19.41%.

La abstención tradicionalmente se sitúa en alrededor del 50%. En Octubre se eligió como gobernador a Héctor Fabio Useche, actualmente inhabilitado, con tan solo el 14,69% del potencial electoral de la región. El actual primer mandatario fue electo con 8,3 % del potencial electoral.

La jornada electoral del Valle tuvo, además, como uno de sus protagonistas al Voto en blanco, opción que escogieron casi el 23% de los ciudadanos que acudieron a votar.

En Cali uno de cada tres de los votantes marcaron la casilla del voto en blanco. En la capital sumaron más de 80.000 votos, casi el

Ver resultados municipio por municipio

60% del total de estos votos. En cambio, en los demás municipios la opción del voto en blanco no se expresó de manera tan fuerte y a diferencia de lo que ocurrió en el Cali, en los otros municipios fue superado por los votos depositados en favor de Ubeimar Delgado o de Francined Cano.

Al importante registro del voto en blanco, en Cali debe sumarse la abstención que fue un poco mayor que en el resto del Departamento: de un potencial electoral de 1.498.012 votantes, acudieron a las urnas 239.896 ciudadanos, apenas un 16.01%, lo que debe ser interpretado como un rechazo ciudadano a la clase política tradicional.

Ubeimar Delgado ganó ampliamente en casi todos los los municipios del Valle, sin embargo su contendor, Francined Cano obtuvo la mayor votación en Buga -su ciudad natal-, Cartago y otros municipios pequeños. En Buenaventura, uno de los lugares donde el MIO, partido que postuló a Cano, tiene mayor fuerza electoral, Delgado obtuvo el triunfo, lo que se convierte en una importante victoria para el senador liberal Edinson Delgado, quien consolida su poder luego de haber alcanzado la alcaldía, con el también liberal Bartolo Valencia.

Aunque los partidos que apoyaban a Delgado lograron el triunfo, las bajas cifras de votos alcanzadas generaran muchas reflexiones entre sus dirigentes. La senadora Diliam Francisca Toro, del Partido de la U, solo podrá mostrar pequeños resultados en municipios del centro del Departamento, donde su antiguo protegido Francined Cano, incluso obtuvo la mayor votación en varios de esos lugares.

El Polo Democrático Alternativo y en especial el senador Alexander López, quien impuso como su candidato al profesor universitario Carlos González recibió la mayor palia de la jornada. El candidato de la izquierda apenas superó los 23.000 votos.

Este fue el cubrimiento Especial que le hizo ElPueblo.com.co a las elecciones atípicas:

En tranquilidad se dio la apertura al proceso electoral, estas son unas imágenes del Puesto de Votación de la Escuela Luis Eduardo Nieto Cabal.

 

Puestos de Votación CVC y Mariano Ramos.

 

Puesto de votación del SENA.

 

Ya finalizando la tarde se podía dar un parte de que la abstención había sido la principal protagonista a lo que después se confrontó con la cifra de que el 80% de los vallecaucanos no salieron a votar.

 

En un sobrevuelvo que hicimos con apoyo de la Policía Metropolitana de Cali, pudimos verificar a pocas horas de finalizar las votaciones, que la ciudad se encontraba vacía y puestos concurridos como el Coliseo del Pueblo y el CAM estaban casi totalmente vacíos, observen las imágenes.

 

Finalmente a menos de dos horas después de haber finalizado las votaciones se dio el informe donde con un porcentaje casi del 100% de las mesas escrutadas, el nuevo Gobernador es Ubeimar Delgado. En las imágenes se puede observar celebrando en su sede política en el Barrio San Fernando.

Comments are closed.