Aura María Bravo, la caleña que ‘flechó’ el oro en el Mundial de Tiro con Arco

0

Junto a Sara López y Alejandra Usquiano, Aura María Bravo se convirtió en la primera arquera vallecaucana en colgarse una medalla de oro de un Mundial de Tiro con Arco. Las tres conformaron el equipo de Colombia que venció al de Holanda en la final en Belek, Turquía. Así es Aura María. Perfil.

Aura María Bravo integró el equipo femenino campeón del mundial en Turquía /Foto: World Archery
Aura María Bravo integró el equipo femenino campeón del mundial en Turquía /Foto: World Archery

Lo tenía todo calculado. Aura María viajó a Belek, Turquía sabiendo que Colombia se viene consolidando en el tiro con arco a nivel mundial, plantando competencia a grandes potencias como Estados Unidos.

Allí, en el mundial, el equipo femenino de Colombia venció a Brasil con marcador de 166-144 en primera ronda, a Estados Unidos un poco más amplio por 191-175 en segunda ronda y en la semifinal a Gran Bretaña por 194-165. Así llegaron a la final con Holanda. Las tres, en una mezcla de experiencia y juventud, se impusieron finalmente por 229-215. Fue la cumbre.

Aura, a diferencia de sus compañeras de equipo, Alejandra Usquiano y Sara López, se convirtió con esa medalla en la primera deportista en el mundo que debutó y consiguió el oro en la misma edición, lo que indica su gran potencial.

A sus 18 años, esta arquera caleña acumula casi una treintena de medallas, entre doradas, plateadas y de bronce, que reposan en su casa, y a las cuales se sumó desde esta semana a su regreso a Cali la presea dorada en el mundial de Tiro con arco.

Entre los metales que más aprecia, los de Juegos Nacionales son los favoritos. Cuatro medallas conseguidas en la pasada edición de las justas, cuando apenas comenzaba su figuración como una de las mejores a nivel nacional en el 2012, y que le dieron el mérito para debutar en la Selección Colombia absoluta en este 2013.

Aura se convirtió en la primera arquera en el mundo en debutar y conseguir una medalla dorada en el mismo campeonato mundial
Aura se convirtió en la primera arquera en el mundo en debutar y conseguir una medalla dorada en el mismo campeonato mundial

Aura dispara desde los 12 años por vocación propia. Cuando entró, vio en el tiro con arco un deporte diferente, que se acomodaba a sus capacidades y habilidades, por lo que pronto le llamó la atención. Entró a la Liga por una casualidad: Un día, mientras entrenaba en la Liga de Patinaje, su mamá vio las antiguas canchas de tiro en la Unidad Deportiva Panamericana, y la convenció de ir junto a su hermano a probar. Ya en práctica, su hermano solo duró seis meses –aunque fue tercero en la primera competencia local- pero ella se quedó, se fue enamorando.

Desde entonces, seis años han pasado, y su amor por el deporte está latente, aunque ya no se cambiaría a otra disciplina. Aura tiene en su casa un blanco que instaló para entrenar cuando no alcanza a ir a la Liga, mientras se reparte el tiempo entre su familia, sus estudios en la universidad y el tiro con arco competitivo.

Para destacarse en esta disciplina, un atleta debe tener mucha fortaleza, concentración y resistencia muscular. Además debe ser tranquilo. Aura María Bravo Zúñiga lo tiene claro, y cree que en estas cualidades radica su éxito.

También le sirvió el proceso clasificatorio a los Juegos Mundiales de Cali este año, en el que la competencia fue directa con la antioqueña Alejandra Usquiano, pero en el que al final ambas representaron a Colombia en las justas, habiendo aprendido del trabajo fuerte y constante para lograr grandes metas en poco tiempo.

Por eso es que esta caleña, hija de un nariñense y una manizalita, no se conforma con el oro por equipos obtenido en Turquía, sino que lo ve como un comienzo: “Quiero que mi nombre figure entre los de las mejores arqueras en el mundo, que es la meta de todo deportista perseverante”.

Su próximo objetivo: Los Juegos Bolivarianos en los que Colombia participará en noviembre de este año, para los cuales ya se está preparando, alternando sus compromisos en la Universidad Icesi, donde cursa segundo semestre de diseño industrial, con la práctica del deporte que apenas en su primer año como representante nacional le ha dado ya una participación en Juegos Mundiales y una medalla en el Campeonato Mundial de la disciplina.

Temporada 2013 de Aura María Bravo en Selección Colombia

Competición Lugar Modalidad Fecha Puesto
Mundial de Tiro con Arco Turquía Arco compuesto por equipos femenino 05/10/2013 Oro
Mundial de Tiro con Arco Turquía Arco compuesto individual femenino 05/10/2013 17
Copa Mundo Wroclaw, Polonia Arco compuesto individual femenino 24/08/2013 33
Copa Mundo Medellín, Colombia Arco compuesto individual femenino 20/07/2013 17

Comments are closed.