Autoridades ambientales, en alerta por temporada invernal en el Valle

0
Cali vivió ayer un colapso en el flujo vehicular debido a las fuertes lluvias.
Cali vivió ayer un colapso en el flujo vehicular debido a las fuertes lluvias.

Vientos superiores a los 35 nudos y grandes cantidades de agua provenientes de las lluvias dejaron como resultado ayer jueves siete viviendas afectadas en el sector de Siloé, otras 10 en grave riesgo de precipitarse y varios barrios sin energía eléctrica en Cali.

En la Calle 88 7HBis-19, en la invasión La Finca, en el jarillón del río Cauca, barrio Alfonso López, un árbol cayó sobre cinco casas, destruyendo una de ellas, pero no hubo personas heridas. De otro lado, en Vistahermosa se cayeron dos propiedades por causa de un deslizamiento.

Además los aguaceros ocasionaron un deslizamiento de tierra que destruyó una vivienda en el municipio de San Pedro, mientras que un incendio se registró en el municipio de Restrepo, de acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Valle.

Jorge Homero Giraldo, secretario de Gobierno Departamental, confirmó que trabajan en la realización de un censo de damnificados para gestionar la entrega de ayudas.

A la fecha 11 localidades del Valle han reportado 667 afectaciones, en su mayoría producidas por vendavales y granizadas, precisó Homero Giraldo.

Por esta razón, la Gobernación activó los planes de contingencia y emergencia y el monitoreo de ríos y zonas de alto riesgo.

El Secretario de Gobierno Departamental precisó que el rebosamiento de los sistemas de alcantarillado obedece a la obsolescencia de algunos sistemas de desagüe y a que las comunidades arrojan basura en los canales y en la red de alcantarillado lo que tapona y hace colapsar el sistema de evacuación de aguas. 

Entre tanto, el capitán Eduar Fierro, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, precisó que los ríos del Valle registran un comportamiento normal, a excepción del río Guadalajara que ha presentado dos crecientes llevándose árboles y parte de la carretera.

Comments are closed.