Autoridades ambientales y comunidad indígena participaron en ritual embera de sanación

0
El pueblo Embera se encuentra en un alto porcentaje de la zona rural del norte del Departamento.
El pueblo Embera se encuentra en un alto porcentaje de la zona rural del norte del Departamento.

El Centro de Pensamiento Embera del Idebic – Kimy Pernía Domicó en la vereda La María del municipio de El Dovio, fue la sede del pasado Ritual de Sanación Territorial y Ambiental – Benekua. Una jornada donde se conjugaron el conocimiento tradicional y los saberes ancestrales.

Durante tres días de celebración y recogimiento los asistentes disfrutaron de una nutrida gama de actividades religiosas y culturales alusivas a esta etnia y toda su cosmovisión.

Un verdadero despliegue ancestral al son de ritmos y danzas nativas, adornaron con los colores, aromas y sabores que sumieron a todos en un éxtasis tribal en honor a la Pacha Mama.

“Nuestra madre tierra está contenta y nuestro reto educativo es defenderla como bien lo hizo aquel gran sabedor Kimy Pernía Domicó, de quien debemos tomar fiel ejemplo”, sostuvo Aníbal Bubú, rector del instituto.

Cabe destacar, que el directivo fue galardonado con el Premio Compartir al Mejor Rector del país, por su liderazgo en la formación agroambiental y cultural de las poblaciones indígenas del Valle del Cauca.

“A lo largo de estos diez años me ha tocado mantener en la cabeza y el corazón un alto grado de compromiso y dedicación para saber que las metas se logran si tenemos una ilusión colectiva, como el gran sueño del Idebic”, agregó.

Es así como la CVC reconoce en éste un modelo admirable que ha logrado con éxito rescatar los valores y las tradiciones de dichas comunidades en pro del medio ambiente a lo largo y ancho del departamento.

Por ello, señaló Mesías Mestizo, asesor para Asuntos Indígenas de la Dirección General de la CVC, “aportamos para la construcción del acueducto, alcantarillado, baterías sanitarias, tanques sépticos y filtros que disminuyan las cargas contaminantes”.

Al respecto, Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC, saludó a la comunidad embera, al tiempo que ofreció todo el apoyo de parte de su dependencia.

“La CVC ha sido nuestra principal aliada en este proyecto semilla que muy pronto germinará como la universidad “de indígenas para indígenas” en pro del medio ambiente y los derechos humanos”, concluyó  Bubú.

Comments are closed.