Autoridades confirman la extradición de dos presuntos cabecillas del clan ‘Úsuga’

0

La Policía Nacional entregó a agentes antidrogas de Estados Unidos, a Arley Úsuga Torres alias ’07’ o ‘El Zarco’ sobrino de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del “clan narcotraficante Úsuga”.

De igual maneras las autoridades confirmaron que ya fue extraditado Héctor Mario Urdinola Arbeláez, alias “Chicho”, identificado como el máximo cabecilla de la estructura criminal ‘Clan Úsuga’ en Valle del Cauca.

Cabe recordar que ‘7’ fue capturado por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, el pasado 12 de diciembre de 2013, en Chigorodó – Antioquia, junto con ocho de sus integrantes.

En la misma operación, que se extendió a Medellín, cayó Nini Johanna Úsuga, hermana de alias ‘Otoniel’, mientras que alias ‘07’ está sindicado del despojo de tierras y desplazamiento forzado en los departamentos de Antioquia y Córdoba, y de manejar las rutas para el narcotráfico, desde el Golfo de Urabá hasta Centroamérica.

Arley Úsuga es solicitado por el gobierno de Estados Unidos, para que comparezca a juicio por el delito de narcotráfico, en la Corte Distrital Distrito Sur de Florida. Fue entregado por parte de funcionarios de la OCN INTERPOL Colombia a alguaciles comisionados por la embajada de los Estados Unidos.

Alias ‘chicho’ fue capturado por la Dijín el 28 de enero de 2013, en una lujosa finca ubicada en el municipio de Apiay, Meta. Con 26 años, heredó de Omar García Varela, alias “Capachivo”, hoy extraditado, el control de la estructura criminal.

Fue capturado sindicado de concierto para delinquir agravado, homicidio y porte ilegal de armas. En flagrancia, le imputaron falsedad en documento público por el porte de una cédula falsa encontrada durante el procedimiento.

Según la investigación, la presencia de Urdinola en el Meta, no solo buscaba evadir a las autoridades, sino una alianza con la banda ‘Libertadores del Vichada’ disidencia de lo que se conoció como Erpac.

Comparecerá a juicio por el delito de concierto para distribuir cocaína, ante la Corte Distrital Distrito Sur de Florida, sujeto de la acusación número 14-20197-cr-ungaro/torres dictada el 28 marzo de 2014.

En 2016, el gobierno colombiano certifica que han sido extraditadas 27 personas hacia países como Estados Unidos, España, Brasil, Francia, Ecuador y San Salvador.

Comments are closed.