Autoridades hacen recomendaciones para evitar desastres en temporada de lluvias

0
Evite arrojar residuos a los canales de aguas lluvias o sumideros porque estos provocan estancamientos de aguas, que se traducen en inundaciones.
Evite arrojar residuos a los canales de aguas lluvias o sumideros porque estos provocan estancamientos de aguas, que se traducen en inundaciones.

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre – CMGRD – indicó frente a las recientes precipitaciones que la temporada de lluvias va a continuar por lo que hizo un llamado a los caleños para estar preparados ante la misma.

Es común que se presenten emergencias por las fuertes lluvias por lo cual una de las recomendaciones más importantes por parte del coordinador del CMGRD, Rodrigo Zamorano Sanclemente, es no arrojar basuras a los canales de aguas lluvias, los cuales se rebosan y se generan inundaciones en la ciudad.

“Al arrojar desechos de cualquier tipo a los canales de aguas lluvias o sumideros de la ciudad estos se colmatan  y se provocan inundaciones. Se debe crear más conciencia frente a esto y de esta manera se evitarán emergencias en los diferentes sectores de la ciudad, ya que a diario salen unas cien toneladas de basuras de los canales, los cuales se limpian, pero no para que se vuelva a arrojar basura en ellos, sino para mantenerlo limpio y despejado, en especial en esta temporada de lluvia”, explicó el funcionario.

Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia –Ideam-, las lluvias continuarán en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, con posibilidad de tormentas eléctricas en la tarde o noche. De allí algunas recomendaciones dadas por el Cmgrd.

Así mismo, la entidad hizo las siguientes recomendaciones en caso de tormentas eléctricas:

1. Identifique un lugar seguro en casa para que los miembros de la familia puedan refugiarse. Cierre bien puertas y ventanas y aléjese de estas últimas.
2. Si está en campo abierto ubique un lugar seguro, como un edificio y resguárdese en este mientras pasa la tormenta.
3. No realice actividades al aire libre mientras la tormenta continúe, tales como nadar o jugar fútbol. Y evite estar en ríos o lagos.
4. Si se encuentra en un vehículo verifique que no haya árboles cerca, deje las ventanas cerradas y permanezca allí hasta que la tormenta pase.
5. No haga uso de aparatos electrónicos ni teléfonos.
6. No se bañe ni se duche mientras haya tormenta eléctrica; no use llaves de salida del agua.

En casos de emergencia puede comunicarse con las siguientes entidades:

Cruz Roja:             132

Dagma:                    660 02 08

Cmgrd:                    660 4826

Bomberos:            119

Emcali:                    117

Secretaría de Salud:    554 1030

Comments are closed.