Autoridades llegaron a un acuerdo para frenar la protesta de taxistas en Cali

0

Pese a los acuerdos de culminar el paro a los que llegaron líderes de los taxistas y la Alcaldía de Cali en la mañana de este miércoles, un grupo de conductores de este gremio ignoró lo acordado y prosiguió con las manifestaciones y las vías de hecho, causando traumatismos en varios sectores de la ciudad.

A esta hora, los operativos de la Policía Metropolitana y Cuerpo de Agentes de Tránsito continúan, dirigidos desde el PMU en el comando de la Mecal por el coronel Caro y con la supervisión del secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes.

A la 1:27 p.m., con apoyo del Esmad pero pacíficamente, se logró desbloquear el sentido norte/sur del puente de la Carrera 8 con Calle 70.

Por lo pronto, sigue activado el operativo con 900 uniformados, 230 agentes de tránsito y 25 grúas, con énfasis dos zonas donde todavía hay concentraciones de taxistas: Calle 70 con Carrera 1 y en la Carrera 7Lbis con Calle 70.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio y representantes del gremio de taxistas acordaron la creación de una mesa de trabajo permanente, en la que de manera conjunta se combatirá el transporte informal en la ciudad.

“Tenemos un enemigo común que es la piratería y debemos combatirlo,  ya que afecta tanto al servicio de taxis como el del MIO, y en ese sentido tenemos que trabajar duro y ser conscientes que tanto los taxis como el MIO tenemos que mejorar el servicio, y a medida que esto pase la piratería también se irá acabando”, afirmó el mandatario local.

A su turno el Secretario de Movilidad sostuvo que “nos han expresado su preocupación por la situación del gremio en la ciudad, la cual compartimos, entendemos y creemos que es importante actuar frente a ella; la pérdida de ingreso ha sido un factor fundamental en lo que viene pasando y por ellos hemos determinado la conformación de una mesa conjunta en la que analicemos todos los elementos de prestación del servicio y de la piratería”.

Según Robertulio Hernández, representante del gremio independiente de taxistas, durante la reunión se analizaron algunos puntos, como la operación conjunta para facilitar la operatividad de la autoridad municipal contra el servicio de transporte informal en la ciudad en todas sus modalidades.

De igual forma, hizo un llamado a los taxistas que prestan este tipo de servicio, ya que según las estadísticas de los 1.735 procedimientos realizados entre enero y abril de 2017 (particulares y públicos), 116 fueron taxis. “Los invito para que actuemos de acuerdo a las condiciones para la cual estamos habilitados”, precisó.

La instalación de esta mesa de trabajo permanente para combatir el transporte informal en Cali, se llevará a cabo mañana jueves 11 de mayo, en la sede la Secretaría de Movilidad, ubicada en el barrio Salomia.

Comments are closed.