Autoridades niegan existencia de solicitud para extender horario de votaciones

0

Luego de que un grupo de gobernadores de la costa le solicitara al Gobierno Nacional y a las autoridades electorales la ampliación de la jornada electoral hasta las 6:00 p.m., el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral manifestó no haber recibido solicitud alguna por lo cual se ratifica que el cierre de votaciones es a las 4:00 p.m.

La petición se dio por cuenta de las demoras en la apertura de varias mesas como consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones como efectos del huracán ‘Matthew’, en donde incluso varios jurados llegaron tarde a la apertura de los puestos de votación.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desmintió incluso cualquier comunicación y adujo que era una obra de desinformación más.

Esta sería la misiva que circuló por redes sociales y varios grupos en la aplicación de mensajería Whatsapp.

 

Barranquilla, octubre 2 de 2016

Señores
Presidente de la República
Consejo Nacional Electoral
Ministro del Interior
Bogotá DC

Los gobernadores y alcaldes de la Región Caribe en nuestra condición de mandatarios de los territorios afectados por el fenómeno metereológico huracán ‘Matthew’ nos permitimos acudir a su despacho a solicitar respetuosamente se extienda, por dos hora, de 4 p.m. a 6 p.m. la jornada electoral convocada para el día de hoy, por las siguientes razones:

1. Mediante Decreto 1391 de 2016, el señor Presidente de la República, convocó a los colombianos para que en ejercicio de su soberanía decidiera si apoya o no, el acuerdo final para la terminación del conflicto para una Paz estable y duradera, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 1806 de 2016.

2. Que el Honorable Consejo Nacional Electoral, mediante la Resolución 1733 de 2016, regulo algunos aspectos, relativos al proceso electoral.

3 que mediante Resolución 8142 de 2016, La Registraduría Nacional del Estado Civil, estableció el calendario electoral y fijo otras disposiciones.

4. Que con ocasión del fenómeno natural “huracán Mattew”, ha ocasionado constantes precipitaciones los días 1 y en especial 2 de octubre (incremento considerable de lluvias), que han impedido la normal movilidad de los habitantes del Departamento del Atlántico.

5. Que este hecho de fuerza mayor, se constituye en un impedimento para los ciudadanos atlanticenses para ejercer su derecho constitucional al voto.

Petición

De la manera más respetuosa y previa verificación de su procedencia legal, solito a este honorable Consejo Nacional Electoral, instituido por la Constitución como el máximo órgano de la Autoridad Electoral y con funciones de cuerpo consultivo del Gobierno, se prolongue por una hora adicional el plazo para que los habitantes del Departamento del Atlántico puedan ejercer sin limitaciones su derecho fundamental al voto.

Dicha solicitud deberá contar con previo consentimiento y ratificación de lo aquí narrado por parte del tribunal de garantías constituido para el presente proceso electoral y certificación de las autoridades meteorológicas del aumento inusitado de las precipitaciones climáticas.

EDUARDO VERANO DE LA ROSA
Gobernador del Atlántico

DUMEK TURBAY PAZ
Gobernador de Bolívar

ÉDGAR MARTÍNEZ
Gobernador de Sucre

ROSA COTES
Gobernadora de Magdalena

JORGE ENRIQUE VÉLEZ
Gobernador de La Guajira

RONALD HOUSNI
Gobernador de San Andrés

EDWIN BESAILE
Gobernador de Córdoba

FRANCISCO OVALLE
Gobernador de Cesar

ALEJANDRO CHAR
Alcalde de Barranquilla

Comments are closed.