Autoridades permanecen en máxima alerta ante desplazamiento de indígenas Wounaan en Buenaventura

0

Al menos 500 personas en zonas rurales de Buenaventura y Litoral del San Juan, Chocó se encuentran confinadas y en riesgo de desplazamiento por hechos violentos registrados en los últimos meses, denunció la Defensoría del Pueblo.

Desde el pasado 8 de enero la comunidad afro de Palestina (al menos 164 personas), en el municipio de Litoral del San Juan, está confinada debido a la explosión de tres minas antipersona.

Su situación se ha agravado porque el camino a la bocatoma del acueducto estaría minado y debido a que no pueden llegar al sitio, se han quedado sin agua. A esto se suma que no salen a buscar alimento o cazar, por temor a que haya más explosivos.

Otra comunidad en peligro es la del Cabildo Indígena Valledupar del pueblo Wounaan, ubicada sobre el río San Juan (Buenaventura). Desde el pasado 7 de enero no se movilizan de sus territorios por lo menos 83 personas, debido a la presencia de hombres armados, vestidos de camuflado y en un sitio habitual de cultivo. En la actualidad sufren por escases de alimentos.

Ante esto la Armada Nacional participó en el consejo de seguridad que se realizó en el municipio del Litoral de San Juan para evaluar la situación de orden público y fortalecer el trabajo que viene adelantando de manera coordinada la Fuerza Pública y la Administración local del municipio.


Durante la jornada se realizó un análisis de las diferentes amenazas del municipio, los resultados operacionales obtenidos por la Fuerza Pública y se escucharon las inquietudes de la Administración Municipal.


El Contralmirante Luis Hernán Espejo, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, manifestó “nos vamos con una sensación de tranquilidad porque podemos evidenciar el apoyo de la comunidad hacia nuestras tropas, lo cual demuestra el gran trabajo que estamos realizando con las comunidades más vulnerables de este sector y se evidencia que se sienten seguros y tranquilos con nuestra presencia”.


Por su parte Jhoany Carlos Palacio Mosquera, Gobernador del Chocó, expresó, “el respaldo brindando por la Fuerza Pública y en especial por la Armada Nacional ha permitido articular el plan de trabajo de las entidades estatales al garantizar el orden público. Me siento satisfecho y tranquilo con los comentarios que se escucha del trabajo que se viene realizando y nos queda claro que si se ejerce algún desplazamiento en el sector no es por temas de seguridad ya que hay presencia permanente de las tropas de la Armada Nacional”.


La Fuerza Naval del Pacífico continuará trabajando por la seguridad y tranquilidad de todos los habitantes del litoral pacífico para que permanezcan en sus comunidades y puedan llevar una vida tranquila.

Comments are closed.