A pesar de las prohibiciones, estudiantes del Sena protestaron cerca del CAM

0
Los estudiantes del Sena se encuentran cerca del Conservatorio de Bellas Artes.
Los estudiantes del Sena se encuentran cerca del Conservatorio de Bellas Artes.

Una joven con golpes en la cara y unos 20 estudiantes detenidos por la Policía dejó en la mañana de este miércoles una marcha de alumnos y trabajadores del Sena cerca del Centro Administrativo Municipal, CAM.

A pesar de que las manifestaciones están prohibidas en la ciudad por decreto oficial con motivo de la Séptima Cumbre Alianza del Pacífico, los jóvenes ocasionaron disturbios al enfrentarse con unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.

Los manifestantes comenzaron simulando actos artísticos, pero luego se lanzaron a la calle y generaron refriegas.

El general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana, asistió al lugar donde ayudó a disolver la protesta.

Desde hace dos semanas alumnos y profesores del Sena se encuentran en paro indefinido argumentado el incumplimiento de los acuerdos logrados en noviembre del año pasado con el Gobierno Nacional.

La semana pasada durante la inauguración del bulevar del río Cali y el hundimiento de la Avenida Colombia, los estudiantes realizaron una marcha y actos vandálicos.

Sostienen que hay caos administrativo en la institución y dilaciones en el pago oportuno de las cesantías, de los contratistas y los proveedores. Esta situación afecta a más de diez mil estudiantes y dos mil empleados.

Prohibiciones como parrillera y ventas ambulantes cerca de la Cumbre

En días pasados la Alcaldía dispuso de una serie de prohibiciones que irán hasta este viernes 24 de mayo, a las 8:00 p.m., como la circulación de vehículos transportadores y expendedores de gas propano en zonas cercanas a la base aérea Marco Fidel Suárez (Comuna 8), el Club Campestre (Comuna 22) y zonas de movilidad de los asistentes a la Séptima Cumbre Alianza del Pacífico.

Esta medida exceptúa a los automotores que transportan oxígeno, cuyos conductores deben tener el respecto permiso de movilidad.

Igualmente está prohibida la movilización de escombros o trasteos en vehículos de tracción animal, especialmente en el entorno de la base aérea, Comfandi La Merced y sitios de hospedaje y encuentro de los participantes de la Cumbre.

La Alcaldía también prohibió la presencia de parrillero, ya sea hombre o mujer, en motocicleta de cualquier cilindraje en dichos lugares y hasta la fecha estipulada por el decreto municipal, es decir hasta el viernes próximo. En los alrededores del Club Campestre y las zonas de influencia de la Cumbre se restringió la presencia de ventas ambulantes y estacionarias.

Igualmente, están prohibidas las manifestaciones, marchas, actos de protesta y desfiles públicos de carácter político, económico, religioso, social o de otro tipo en el perímetro urbano.

Alerta amarilla en la red hospitalaria 

Hasta este viernes también la alerta amarilla decretada en la red hospitalaria pública y privada de la capital del Valle. Las autoridades de salud han dispuesto de un plan de contingencia con personal, insumos y servicios dispuestos para atender cualquier necesidad.

Cada delegación tiene asignada una ambulancia medicalizada y no medicalizada, con rutas definidas en caso de cualquier hecho. En el Club Campestre y en los cuatro hoteles donde las delegaciones serán hospedadas, también vienen trabajando desde hace una semana en el control de vectores.

En estos sitios, además, se hizo un estudio de riesgos, tales como calderas, materiales químicos acumulados, plantas de energía, entre otros.

Comments are closed.