Avances en formalización laboral en Cali

0

economia1

Cynthia Vanessa Lewis Torres/ Alianza con el Grupo Multisectorial

economia@elpueblo.com.co

@cvlewis

Uno de los más graves problemas de la economía colombiana es la informalidad. Millones de personas están por fuera del sistema de seguridad social bien porque tienen trabajos inestables o por cuenta propia o bien porque las empresas buscan evadir sus obligaciones laborales. El Ministerio del Trabajo ha desarrollado estrategias que empiezan a mostrar resultados positivos.

La eliminación de las contribuciones parafiscales contenidas en la reforma tributaria, los mayores controles a empresas y trabajadores independientes para cumplir con las obligaciones con la seguridad social, acuerdos de formalización e intervención en sectores como taxistas o empleados del servicio doméstico han permitido reducir los caleños ocupados en el sector informal en el 3.6 %. La cifra no es despreciable y si se mantiene la tendencia podría servir para asegurar a miles de personas más el acceso a salud y pensiones y para reducir la evasión fiscal..

Evolución de la formalidad e informalidad en el capital del Valle 

Entre los años 2007 y 2010, los ocupados formalmente se diferenciaban de los informales en más de 50 personas; e incluso en el 2009 la diferencia promedio fue de 100 caleños. Sin embargo, las cifras de informalidad reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística evidencian una mejoría de este indicador y solo hasta el 2013 se pudo observar que los formales estuvieran por encima de los informales.

Una muestra de que han mejorado las condiciones laborales es que en el 2013, los ocupados de Cal fueron 50.44 % formales y 49.56 % informales; mientras que seis años atrás eran 47.9 % formales y 52.1 % informales.

En comparación con otras ciudades, aunque Cali se encuentra por debajo de ciudades como Bogotá y Medellín que tienen 56.1 % y 53.27 % de ocupados formales, no está tan alejado. Sin embargo, presenta similar situación al analizar el total de las áreas metropolitanas del país que tienen el 50.6 % de sus ocupados formalmente.

Personas ocupadas en Cali en promedio anual (Cifras en miles): 

Cálculos El Pueblo – Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Cálculos El Pueblo – Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Por su parte, el análisis en el trimestre móvil diciembre-febrero desde el 2007 al año pasado, se observa la tendencia al aumento de los ocupados formalmente en Cali. Específicamente desde el trimestre comprendido entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, los ocupados formales están en crecimiento. En el caso de los informales, aunque se muestran picos en su comportamiento, están con tendencia a la baja.

Ocupados en Cali en el trimestre móvil diciembre – febrero (Cifras en miles)

Cálculos El Pueblo – Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Cálculos El Pueblo – Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Acuerdos firmados por empresas del Valle

Un hecho que se relaciona con este comportamiento de los caleños ocupados son los acuerdos de formalización y mejora de condiciones firmados entre las empresas de la región y el ministro de trabajo, Rafael Pardo.

Entre los años 2012 y 2013 se formalizaron 12062 trabajadores en todo el país, de los cuales 17.9 % corresponden al departamento del Valle del Cauca, es decir,  2157 vallecaucanos que trabajaban en las empresas bajo una modalidad que no incluía ingreso a la Seguridad Social por parte de las mismas pasaron a ser empleados formales y a cotizar sus prestaciones sociales desde la nómina de la empresa.

EspecÍficamente, entre los años 2012 y 2013 se firmaron acuerdos de formalización laboral con 10 empresas del departamento del Valle. Las empresas que más formalizaron trabajadores en este periodo fueron: Colombina, 900 trabajadores; Proactiva de Servicio S.A. E.S.P., 571 trabajadores;  y el Hospital Raul Orejuela Bueno, 300.

Algunas de las empresas en mención tenían a estas personas contratadas por medio de tercerización de servicios y lo que hicieron fue incluirlas en su nómina con las prestaciones sociales a que tienen derecho.

Empresas del Valle del Cauca que firmaron acuerdos laborales de formalización con el Ministerio de Trabajo

Cálculos: El Pueblo – Fuente: Ministerio de Trabajo.
Cálculos: El Pueblo – Fuente: Ministerio de Trabajo.

El Valle se encuentra en el grupo de los departamentos que más formalizaron a sus trabajadores en este periodo de tiempo mencionado, después de Bogotá y Risaralda que participaron con 29.1 y 24.2 puntos porcentuales en el total de los trabajadores beneficiados del país. Por su parte, los departamentos que menos se acogieron a esta oportunidad con el gobierno nacional fueron Boyacá, Urabá y Arauca, que formalizaron menos 1 de cada 100 de sus trabajadores.

Lo que va del 2014 no ha sido la excepción para que empresas vallecaucanas acuerden con el Ministerio de Trabajo formalizar a sus trabajadores: el 28 de febrero, Unilever acordó formalizar a 500; el 30 de abril, Yupi y Rimax firmaron para que se formalicen 777 y 337 trabajadores respectivamente.

Según cifras de la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo en Cali, en el Valle se han formalizado 14693 trabajadores desde el año 2011 hasta lo corrido del 2014, a través de acuerdos que han buscado la mejora de las condiciones de los mismos y la formalización.

Formalización de trabajadores por medio de acuerdos laborales por empresas en los departamentos que participaron entre 2012 y 2013.

Cálculos: El Pueblo – Fuente: Ministerio de Trabajo
Cálculos: El Pueblo – Fuente: Ministerio de Trabajo

Implementación del Masivo Integrado de Occidente

Con la puesta en marcha del Masivo Integrado de Occidente (MIO) en Cali, también se ha logrado formalizar, en términos de cotización a prestaciones sociales, a aproximadamente 6700 conductores según cifras de Metrocali.

Antes de pertener a este sistema, eran personas que no cotizaban a la seguridad social. Esto  hace que también influya en las mejores condiciones de los caleños dedicados a esta actividad.

Además, se han generado empleos formales en el campo de la construcción con las obras que este sistema ha requerido realizar.

¿Qué se espera al final del 2014?

Con la socialización del decreto que busca garantizar la seguridad social a los taxistas, del pasado viernes 2 de mayo se espera que se formalicen y tengan acceso a prestaciones sociales aproximadamente 25 mil taxistas de Cali que conducen 16480 vehiculos (en promedio, dos conductores por vehiculo, aunque algunos son de turno y medio), según el presidente de la Federación Nacional de Taxistas en Cali, Albero Mendoza.

De igual manera, se espera que más empresas lleven a cabo acuerdos de formalización laboral y se formalicen mas trabajadores que el año pasado.

La opinión sobre la informalidad en Cali y el país

El empresario y presidente del Grupo Multisectorial, Gustavo Muñoz Sinisterra, afirma que la informalidad se explica por dos razones: “En primer lugar, el 60 % de las microempresas, que son más del 90 % del tejido empresarial del Valle y el país, son informales porque no les resulta rentable estar en la formalidad. Y en segundo lugar, la oportunidad para las personas entre los 30 y 35 años es mínima y muchas de estas cuando no encuentran empleo se vuelven empresarios, pero arrancan informalmente”.

Por su parte Jose Alberto Tejada, presidente de la Corporación Cívica Daniel Gillard, considera que “la formalización económica tanto laboral como empresarial es una derivada de la capacidad de asimilación que tenga la sociedad en su conjunto”.

Los objetivos de los Acuerdos de Formalización Laboral, según el artículo 14 de la ley 1610 del 2013 son:

1. Hacer eficaz la labor de Inspección, Vigilancia y Control que ejercen las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo, mediante actuaciones dirigidas a la prevención de conductas que atenten contra la formalización laboral, en especial las previstas en la Ley 1429 de 2010 y las que la modifiquen o adicionen.

2. Lograr la formalización de las relaciones laborales mediante compromisos eficaces de los empleadores para mejorar las formas de vinculación del personal, buscando la celebración de contratos de trabajo con vocación de permanencia, en los términos de la ley.

3. Contribuir al logro de una relación constructiva y de suma de esfuerzos con los empleadores y fortalecer la vigilancia y acompañamiento por parte del Ministerio del Trabajo.

En Colombia se consideran informales:

  • Empleados del servicio doméstico.
  • Trabajadores familiares sin remuneración.
  • Trabajadores por cuenta propia no profesionales.
  • Empleados de empresas con menos de 10 trabajadores.

La Cifra:

  • En el cuarto trimestre del 2013 los ocupados en Cali formalmente son 587 mil y los informalmente 559 mil.
  • En el cuarto trimestre del 2007 los ocupados formales en Cali fueron 478 mil, mientras que los informales 529 mil.

Comments are closed.