Avanza la Bienal de Danza, el evento que pone a bailar a los caleños

0
La ciudad no es solo salsa, la Bienal la reafirmará como la ‘Capital de la danza’.
La ciudad no es solo salsa, la Bienal la reafirmará como la ‘Capital de la danza’.

Con un espectáculo cargado de versatilidad, sutileza, energía y vigor se lanzó en la noche del pasado viernes, la segunda versión de la Bienal Internacional de Danza en Cali, que se llevará a cabo hasta el próximo 14 de noviembre.

El evento congregó a las principales compañías de baile de la ciudad, que presentaron un recorrido por distintos géneros musicales.

El certamen artístico es organizado por la Asociación para la Promoción de las Artes – Proartes y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cali, que a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, destinó $1.000 millones.

“Nos sentimos felices con toda esta amplia manifestación de talentos. Aquí vemos cómo  la Administración Municipal le apostó en estos cuatro años al fortalecimiento de las expresiones populares, porque son el reflejo de nuestras vivencias y anhelos.  Programas como la Jornada Complementaria, llevada a los Territorios de Inclusión y Oportunidades, Tios, se enfocaron en canalizar el enorme potencial de nuestros niños y jóvenes, para ayudarles a alcanzar sus sueños”, dijo León Darío, alcalde encargado de la ciudad.

A su turno, la secretaria de Cultura y Turismo, María Helena Quiñonez, destacó que procesos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, la Fiesta del Sol – Inti Raymi y el Festival Mundial de Salsa, están marcados por la expresión corporal de la danza, donde se aprecian estilos muy particulares.  “Por eso consideró que estos eventos también han contribuido a la consolidación del  prestigio internacional de nuestros artistas, en la apertura de nuevos escenarios en el mundo”.

Al término del acto, Lucas Daubié, un joven francés que se trasladó a Cali para cumplir con un programa de intercambio cultural, calificó el acto de apertura de la II Bienal como un espectáculo de gran factura, “pues tienen unos bailarines muy buenos, que se encuentran al nivel de los mejores del mundo”.

Entretanto el joven danés, Troels Voss Kimdsen, se refirió a la capital vallecaucana como una urbe muy distinta a lo apreciado en Europa.  “Es fantástica y ya estoy dando los primeros pasos de baile, tratando de aprender de los caleños, esa particular manera de mover sus cuerpos con la música”, señaló.

Serán nueve días de danza, donde todos los caleños tendrán la posibilidad de disfrutar de distintos géneros como la danza contemporánea, el ballet, danza aérea, flamenco, break dance, hip hop, salsa; el sonido de los tambores africanos, la sutileza oriental, el folclor colombiano y suramericano, entre otros espectáculos.

A nivel nacional, Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Necloclí-Antioquia-, Armenia, Sibundoy-Putumayo y Villavivencio, harán presencia en los diferentes lugares artísticos.

En Cali estará la compañía de ballet, Incolballet.
En Cali estará la compañía de ballet, Incolballet.

De Cartagena llega el colectivo Periferia, permanencias y Compañía del Cuerpo de Indias. Desde Bogotá estarán las compañías L`Explose, Cortocinesis y colectivo Carretel.

En Cali estará la compañía de ballet, Incolballet. Por su parte, Medellín estará con la compañía Corpuslab grupo Sankofa Danza Afro, Ballet Folklórico de Antioquia y Compañía Danza Concierto.

A nivel internacional, se cuenta con la presencia de distintas compañías como el flamenco de la compañía española de Manuel Liñán, el grupo canadiense Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, Elenco Nacional del Folklore del Perú, la compañía israelí Vértigo Dance Company.

De Francia, estará la Compañía Adrien M / Claire B, la compañía danesa Grandhoj Dans. Inglaterra llega con Aakash-Odedra y Costa de Marfil con Georges Momboye.

Todos tendrán la oportunidad de participar de una amplia programación que ofrece el evento donde también se contará con presentaciones de grandes compañías, conferencias, clases maestras, videodanza y performance.

Comments are closed.