Indígenas de 10 departamentos del país hicieron reclamos al Gobierno durante masiva marcha en Cali

0

Las comunidades indígenas realizaron este martes una masiva movilización por las principales vías de Cali, liderada por la Organización Nacional Indígena de Colombia.

El punto de encuentro fue Jamundí, donde en la madrugada del martes 23 de cada rincón de la macro Occidente fueron llegando de Córdoba, Antioquia, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca; recargaron energía mientras sumaban y sumaban, y en ´fila india multicolor´ partieron rumbo a Cali con reclamos al Gobierno Nacional por la falta a la protección de sus derechos humanos.

Durante la marcha los más de diez mil nativos de diferentes regiones del territorio colombiano pretenden denunciar el asesinato de doce de sus líderes y la presencia de grupos paramilitares en sus zonas ancestrales.

Giovani Yule  Coordinador de la Cric Valle  expresó que, «estamos muy  preocupados, el 30% los muertos del país están en el Cauca, tenemos 4 muertos en Nariño, cinco desaparecidos en el Valle, en el Chocó 4 muertos, solo indígenas”

Con sus bastones de mando en mano y llamativas prendas recalcaban los puntos exigidos:

1. La violación sistemática a los Derechos Humanos, espacios de vida, DIH y los DESCA. Asesinatos selectivos, desplazamientos, desalojos, amenazas, derecho consulta previa y propiedad tradicional ancestral del Territorio (espectro electromagnético, suelo, subsuelo), etc.

2. Defensa de los territorios frente a la implementación de la política minero energética (minería legal e ilegal, exploración y explotación de hidrocarburos, construcción de represas, megaproyectos, entre otros).

3. La amenaza Paramilitar en los territorios del sur occidente colombiano y el resto del país. Hoy más que nunca arrecian su accionar.

4. Incumplimientos de todos los acuerdos por parte del Gobierno Nacional con los Pueblos Indígenas, comunidades negras, campesinas, sindicales y demás organizaciones sociales.

La Secretaría de Movilidad de Cali habilitó un plan estratégico para atender el colapso vial que se generará desde las 9:00 a.m. hasta mas 2:30 p.m., más de 100 agentes de tránsito y unidades de la Policía Metropolitana custodiaron la movilización que partió desde el centro de estudio mencionado, avanzó sobre la calle quinta sentido sur – norte, se desplazó por la carrera 10 sentido hacia el oriente, luego la calle 9 para  finalizar en el parque de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle, centro caleño.

Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad y Justicia encabezada por Juan Pablo PAredes decretó ley seca desde el medio día de hoy hasta la media noche con motivo no solo del encuentro deportivo en el Pascual Guerrrero a las 7:30 p.m., sino para garantizar la tranquilidad durante la gigantesca jornada de marcha.

Por su parte Metro Cali ordenó desvíos de las rutas P27C, en ambos sentidos sobre la estación Universidades, Calle 70, Pasoancho y Autopista. La P10A sentido sur norte tomarán la calle 16, carrera 80, calle 13 y sentido contrario iniciará en la calle 13, carrera 80 y calle5.

A la jornada también se unieron centrales obreras y maestros que permanecen hace 13 días en paro esperando las negociaciones con el Gobierno Nacional.

 

 

 

 

Comments are closed.