Avanzan obras de reforzamiento y reconstrucción en el jarillón del río Cauca

0

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, junto al gerente del Fondo Adaptación, Germán Arce, realizó un reconocimiento de las obras de reforzamiento y reconstrucción del primer tramo del jarillón del río Cauca.

Durante el recorrido, se dio a conocer el avance de esta primera intervención, la cual tiene una longitud de 6.7 kilómetros, arrancando desde la Autopista Simón Bolívar, en el dique paralelo a la margen izquierda del Canal Interceptor Sur y un tramo del jarillón de Aguablanca, en el área de Navarro.

De acuerdo con Germán Arce, gerente del Fondo Adaptación, se inicia con los primeros 6.7 kilómetros hasta entrado el río Cauca, y se han priorizado los sectores Vegas, Venecia y Cinta Larga. “Y luego de realizar un comité con el Alcalde de Cali surgió la propuesta para adelantar unos tramos que ya están libres: Brisas de un Nuevo Amancer y el Parque Lineal de la CVC, donde era Villa Mosca”, acentuó Arce.

Explicó que el objetivo es reforzar la estructura y subir el nivel del dique para proteger a la ciudad de Cali, ya que el riesgo es inminente para 900.000 familias y las pérdidas materiales para la ciudad serían enormes si se llega a presentar una emergencia por inundación.

“Las obras consisten en remover estos escombros que la comunidad cree que los protege, pero no es así, pues no tienen la capacidad hidráulica para proteger de una inundación. Vamos a iniciar un relleno con un material especial, adecuado y vamos a hacer una pantalla de protección que va en el centro del corazón del jarillón. Además, se elevarán las alturas de acuerdo a lo que los estudios técnicos nos dicen y con las inclinaciones que se requieren”, aseveró Arce.

Agregó que el Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación; la Alcaldía de Cali, Emcali y la CVC, tienen un compromiso, “tienen el recurso, tienen diseñada la solución, lo que necesitamos ahora es la voluntad de las personas que han invadido el jarillón para poder adelantar las obras y poder garantizar la vida de 900.000 caleños”.

Tras el recorrido, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, argumentó que las obras de reforzamiento de este primer tramo avanzan a buen ritmo, lo cual destacó, “puesto que la recuperación del jarillón es fundamental para proteger a la ciudad de una inundación. Por eso hoy visito este punto con el gerente del Fondo de Adaptación, no solo para verificar su avance, sino para reiterar el mensaje a quienes habitan sobre él. Consideramos que nos vamos a gastar por lo menos $700 mil millones en el reasentamiento  de la gente”.

Las obras en este primer tramo del proyecto tendrán una inversión cercana a los $60 mil millones, de los cuales el Fondo Adaptación aporta $38 mil millones y la Corporación Autónoma Regional de Occidente, CVC, $19 mil millones de pesos. Según el cronograma de obra, dichos trabajos se ejecutarán en 13 meses. El proyecto total tiene un costo de $1 billón, de los cuales $700.000 millones son aportados por el Fondo Adaptación.

Comments are closed.