¿Avanzará Santos hacia la consolidación de nuestra Revolución?

0

floro-hermes¿Avanzará Santos hacia la consolidación de nuestra Revolución?

Floro Hermes Gómez Pineda

Twitter: @Florohermes

El pasado jueves siete de agosto celebramos nuestro centésimo nonagésimo quinto aniversario de nuestra Revolución Liberal, aún inconclusa pues no hemos resuelto los problemas del respeto por la vida, la tolerancia, la defensa absoluta de la libertad, la igualdad y la consolidación de la nación. En fin, hasta hoy hemos sido impotentes de sacar a nuestro país de la premodernidad, porque hemos sido incapaces de un proyecto ilustrado.

Sin embargo, en su discurso de posesión como Presidente reelegido, Juan Manuel Santos le apuesta a concluir nuestra trunca Revolución Liberal, pues le apuesta a la paz; es decir, al respeto por la vida, a la tolerancia y a la defensa (no sabemos si absolutas) de las libertades, sin lugar a dudas una cuestión de Modernidad, que permitirá hacer realidad el ideal liberal de la seguridad: “La paz tiene que resultar en mayor seguridad para todos los colombianos”, dijo Santos.

De otro lado, también manifestó que le apostará a la equidad (con especial atención en nuestro campo), la cual fue señalada como uno de los tres pilares de su nuevo gobierno; es decir, de cierta manera, está planteando jugar a favor del ideal liberal de la igualdad, que para los liberales es la fuente de la fraternidad y la tolerancia; asunto sólo posible de resolver desde la acción objetiva de atención a las zonas más deprimidas y pobres: Buenaventura, Guapi, Quibdó y Tumaco, de nuestra región abandonada del Pacífico.

Finalmente, en el mismo sentido de concluir nuestra estancada Revolución, plantea el ideal de un proyecto ilustrado para nuestro país: una Colombia más educada, dentro de la cual los héroes habrán de ser los educadores y, para lo cual, deberá establecerse una política de retención de inteligencias, que el mandatario sintetizó expresando: “Hoy comienza otro mandato y voy a hacer todo, todo lo que esté a nuestro alcance, para que transformemos a Colombia a través de la educación”.

¿Cómo lograrlo? El señor Presidente de la República plantea que el camino es la construcción de “un país próspero y con equidad”; en otras palabras, una apuesta por el ideal liberal del progreso, que ratifica cuando alude a otra cuestión profundamente liberal: “Un país que cree en la propiedad privada y la protege”, desde una posición contractualista, pues arguye que necesitamos un “nuevo pacto social”.

Esto significa, “ser, en el año 2025 -¡en una década!- un país en paz total, un país con equidad y el más educado de América Latina”; o sea, todo lo opuesto al castro-chavismo, el cual el senador Uribe Vélez le enrostra. Santos comulga con el liberalismo, la quinta esencia del centro, y por tanto, se opone a todo conservadurismo, como lo quiere el Centro Democrático, y se opone a todo socialismo, como lo quieren algunos ciegos que se niegan a aceptar su caída y fracaso en Europa, sus flacos logros en Cuba y sus estrepitosos efectos lesivos en Venezuela.

En conclusión, todo indica que tras casi doscientos años de espera, tenemos la esperanza de concluir nuestra obstruida Revolución Liberal.

Comments are closed.