Black Lives Matter y YO

0

Por Carlos Eduardo Hurtado Vela

Comienzo diciendo que, ésta, mi primera columna en EL PUEBLO, coincide con momentos históricos de nuestra era, en la que afrontamos la primera pandemia del siglo “COVID-19”, que va a impulsar cambios importantes en nuestro planeta.

Nací en Buenaventura, en una familia conformada por un Médico de Condoto, Choco y una Enfermera Profesional de Pasto, Nariño. Esto de por sí ya es un logro, pues el Obispo de Buenaventura, Monseñor Gerardo Valencia Cano QEPD, viajo hasta Pasto a pedir la mano a mi Abuelo, un militar conservador ya que para esa época era difícil aceptar que “su hija se casara con un “Negro”, estamos hablando de 1965.

En el contexto global en 1968 se presentan las luchas por los derechos civiles en EU, que de cierta manera influye en los comienzos de la creación de los grupos Cimarron y además temas también visibilizados por Manuel Zapata Olivella, los cuales de una u otra forma incidieron en el nacimiento de la Ley 70.

Tengo que decir que al crecer en Buenaventura; pasar tu infancia y adolescencia, no te das cuenta de que eres “negro” y tampoco sientes algún tipo de discriminación.

Ya al llegar a la Universidad en Bogotá, encuentras que en toda la Universidad existen 9 estudiantes negros, como tú y contando además a mi hermano que estudio Medicina en la misma Universidad. Debo ser afortunado, pero realmente nosotros éramos de mostrar y orgullo, por lo tanto, no sentí la discriminación. Finalmente me gradúo en Cali y regreso a Buenaventura a crear empresa.

Por estos días revive la indignación por el racismo, se presenta una protesta y clamor mundial, marcado por la muerte de George Floyd, que despertó la indignación y rechazo general, además de la movilización del pueblo negro de los EEUU y de muchos países, que piden la terminación de la discriminación en el mundo, “Las vidas de la gente Negra importan”.

Toda esta época desde mi nacimiento hasta ahora casi 53 años, no se ha visto el cambio en la sociedad hacia la no discriminación. El mundo continúa de manera persistente relegando al pueblo negro en muchos espacios, sectores y condiciones, negando el acceso por el “color de piel”, sin ahondar en clases sociales o niveles de pobreza.

Mi hijo Carlos José que estudia en E.U., Biomedical  Engineering en la University of Connecticut, cuando hablo con él me dice tengo miedo, hay mucho “Blanco Loco” y me dice además que se le pasa por la cabeza hasta regresarse a Colombia. ¿Recuerdo además otro hecho con él, a sus 8 años más o menos cuando íbamos en el carro, de repente siento que él me observa fijamente, volteo y “veo una mirada inquisidora”, le pregunto ¿qué te pasa?, él me contesta, ¿Que planeta me estas dejando Papa?, este Cambio hacia la convivencia con la naturaleza se está dando y se valora desde este “encierro” los animales, plantas y todo lo que nuestro planeta tiene.

Esta pandemia ha obligado a dar un “salto cuántico” en la educación, mi hijo Juan Eduardo que estudia Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Occidente, me decía Papa no estoy aprendiendo en esto de la virtualidad, pues claro me respondo, la docencia virtual es distinta a la que estaba acostumbrado y a los alumnos se les debe ensañar a “Aprender a Aprender “. Este cambio hacia la trasformación digital “obligadamente “se está dando. 

¿Ha transcurrido un poco más de un Siglo desde 1968 y las condiciones siguen igual, será que el Mundo no va a cambiar? ¿Será que no podremos convivir en nuestro planeta sin destruir la naturaleza? ¿Sera que la Discriminación no se acaba?

 ¿Qué se necesita para Cambiar?: Un Meteorito…

Comments are closed.