Bolivia, nueva reina Panamericana

81
Señorita Bolivia, nueva reina panamericana.
Señorita Bolivia, nueva reina panamericana.

En la noche del 29 de diciembre en el teatro al aire libre Los Cristales, se realizó la ceremonia de elección y coronación de la reina número 15 en la historia del Reinado Panamericano de la Feria de Cali.

Al iniciar la ceremonia, las 14 candidatas realizaron la apertura presentándose  con vestidos del diseñador vallecaucano Miguel Becerra. Posteriormente desfilaron en traje de baño.

Las cinco finalistas, anunciadas luego del desfile de traje de balo y antes de la presentación de la orquesta Canela, fueron Colombia, Perú, Honduras, México y Bolivia.

El público, conformado por caleños y decenas de turistas, que llegaron en la noche del 29 de diciembre al teatro al aire libre Los Cristales, donde se llevó a cabo la elección y coronación, siempre mostró su favoritismo por la representante de Bolivia, al igual que lo hizo por las demás cuatro finalistas. Ellas fueron Colombia, con Margarita María Peralta Tovar, quien se quedó con el virreinato; Perú, con Elba Mercedes Fahsbender, como primera princesa; Honduras, con Íngrid López Castillo, como segunda princesa, y México, con Natalia Sánchez Díaz, obteniendo la corona de tercera princesa.

A una de las preguntas del jurado, la nueva Reina Panamericana de la Caña de Azúcar respondió que lo que más le había gustado de la Feria fue el Desfile del Carnaval de Cali Viejo, en el cual, pudieron interactuar con la gente y mostrar los bellos trajes típicos de cada uno de los países que participaron en este certamen. «Me llevo el corazón de Cali», dijo minutos antes de recibir la corona.

Por su parte, la virreina del Reinado Panamericano definió con tres palabras la Feria de la ‘Sucursal del cielo’: orquestas, sabor y cultura.

En el caso de la primera princesa, la peruana dijo que agradecía el recibimiento y el buen trato de los caleños hacia las reinas y hacia todos los turistas que llegan atraídos por la capital vallecaucana. Las representantes de Honduras y de México, también coincidieron con su compañera en que la mejor forma de promocionar la Feria de Cali es describiendo el trato de la capital salsera hacia sus turistas.

La corona estuvo disputada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Para Luz Marina Zuluaga, la única Miss Universo que ha tenido Colombia desde aquel 1958 y una de las cinco integrantes de un jurado de lujo en el Reinado Panamericano de la Caña de Azúcar, la corona debía ser entregada «a una niña carismática, que lleve la alegría de la Feria de Cali, pero ante todo nos interesa que tenga una buena personalidad. Para mí, lo más importante es que sea una mujer bonita por dentro y por fuera”.

El jurado también lo integró la brasileña Martha Vasconcellos, quien también fue Miss Universo en 1968, entre 64 concursantes en ese certamen realizado en Miami Beach, Florida.

Julieta Urrutia Chang fue la tercera jurado. Fue Miss Guatemala en el año 1984, representando a su país en Miss Universo, en el que fue semifinalista. Posteriormente, viajó a Yokohama, en Japón, para representar a su nación en Miss International, llevándose la corona.

 Por su parte, Vanessa Alexandra Mendoza Bustos, por Colombia cerró el grupo del riguroso jurado. Ella es la primera y hasta hoy única afrocolombiana en haber sido elegida Miss Colombia, título que obtuvo en el año 2001. Representó a nuestro país en el concurso Miss Universo 2002. Luego de coronar a su sucesora se dedicó a apoyar innumerables obras sociales en su departamento (Chocó) e incursionó en la política. Actualmente, reside en Cali con su esposo y su hijo.

Este es el breve perfil de la nueva soberana:

Señorita Bolivia: Yohana Paola Vaca Guzmán. Nació en Santa Cruz de la Sierra el 29 de julio de 1987. Tiene 25 años. Es graduada en Licenciatura en Ingeniería Comercial de la Universidad Privada Cumbre. Actualmente se desempeña como modelo y empresaria maderera. Tiene ojos negros, piel trigueña, cabello negro y mide 1 metro con 76.

 

Comments are closed.