Buenaventura, más que un puerto

0

Parecería que nos están dando una segunda oportunidad o que nos estuvieran “reset” nuestra forma de vida, en este sentido debo reafirmar mi pensamiento para que el enfoque de la Reactivación Económica para el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico se enmarque dentro de las otras “especialidades” de Buenaventura.

Comencemos por la BIODIVERSIDAD, que es nuestra mayor riqueza, entendiéndose como la diversidad biológica, a la variedad de especies de flora y fauna en ecosistemas en la tierra y los procesos de los cuales hace parte de ellos.

La biodiversidad hay que conservarla, estudiarla y ponerla a producir, es la premisa. Así las cosas, la conservación este cargo institucionalmente de la EPA Establecimiento Publico Ambiental y CVC Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca; para estudiarla propongo para ello la Ordenanza para la creación del “Instituto de investigaciones del Pacífico”; en concordancia con el Art 118 de la Ley 1617 “Centro de estudios internacionales para el área del Pacifico” y al Art 4 de la Ley 65 de 1998, “Créase el Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico”. Donde se podrá estudiar las plantas medicinales, la acuicultura, maricultura, agronomía y también temas sociales como la violencia entre otras temáticas. Los saberes de la medicina ancestral que en la región pacifica fue utilizada por nuestra población en esta pandemia de COVID 19, es una oportunidad de desarrollo, solo tomemos como ejemplo la Medicina Oriental que en China es colocada al nivel de la “Medicina Occidental”, solo debemos enmarcarla dentro del Método Científico y publicar los tantos y tantas evidencias testimoniales. Reproducir el Muchilla o Camarón de rio, pargo rojo, Camarón, papa china, harina de plátano como sustituto de la bienestarina, producir agroindustrialmente la “papa china” etc. Hay todo un espectro pues la reforma a la Ley de regalías le da esta ventana a los Centros de Investigación para presentar proyectos de ciencia y tecnología, también la Ley 1838 de 2017, “Por la cual se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica (SPIN OFFS) y se dictan otras disposiciones» muestra su visión hacia el empleo y generación de ingresos.

Todo esto a que va, pues a tener I + D, Investigación más desarrollo, que es lo que ha llevado a los países de economías grandes a estar en ese sitial, ¿cuántos empleos y cuantos ingresos se podrían obtener por una patente o simplemente por la explotación agroindustrial de nuestras flora y fauna? la respuesta es incalculable.

Continuemos con el ECOTURISMO, dentro de las temáticas del turismo nos encontramos con el bioturismo, ecoturismo y agroturismo, que si los enmarcamos dentro del Turismo Comunitario, sería un gran reglón para la economía local, este turismo es el más costoso pues para el avistamiento de aves, ballenas Yubarta estadísticamente el turista paga hasta 180 dólares diarios en otras latitudes. Para ello debemos tener las zonas turísticas de la Cabal Pombo, Simon Bolívar, via Malaga con proyección a las playas de Charambira, Cacogal, Chavica, Choncho, Puerto España y la Barra, con su adecuada infraestructura de alojamiento mediante viviendas ecoturísticas lo que ahora tenemos o conocemos como “AirB&B”; en cifras en el 2019, se registraron 180 mil turistas a playas. También organizarlas con potencialidades turísticas como torneos de pesca, torneos deportivos, avistamiento de flora y fauna, eventos Culturales, gastronómicos y de bebidas ancestrales que hacen un complemento en todo este ecosistema.

Los ingresos por alojamiento, alimentación, servicios de tour ecoturístico y transporte, recibirían directamente estos ingresos, generando gran empleabilidad en la región y además todas estas utilidades se quedarían en Buenaventura. Según DANE el gasto promedio de un turista es de $ 170.820 por día, si logramos tener como meta 500 mil turistas, estamos hablando de $ 85 mil millones día por turista, en el 2019 se registraron 180 mil turistas por el Terminal embarcadero de lanchas.

Finalmente, el INDUSTRIAL. La industria en el Distrito de Buenaventura es incipiente por no decir nula, para ello es importante en proyectos de inversión la dinamización del CAEB, Centro de Actividades Económicas de Buenaventura, proyecto de Planeación Nacional, que requiere de un escenario propicio para el inversionista, para que su tasa de retorno a 10 o 20 años sea atractiva. Esto se logra con disminución de los impuestos y no solo los territoriales, sino los nacionales (Zona económica especial social) ya que, pese a ser ZOMAC el impuesto a la renta en estas zonas es progresivo y solo hasta 10 años; la depreciación de los bienes de capital con menor tiempo de aplicación y seguir contando con la participación del Banco Mundial con su disposición de créditos a bajas tasa con la intermediación del Estado Colombiano. Por supuesto que se debe tener la organización del territorio para tener definido las áreas de posible inversión. Se calcula que el CAEB generaría unos 60 mil empleos.

Claro que no podemos retroceder y olvidar lo que hasta ahora tenemos, que es el sector portuario, pero tengamos en cuenta que las utilidades en los puertos son para sus inversionistas, los empleos en cargos directivos en su mayoría no son para sus residentes, ahora tenemos la opción en nuestras manos de tener una forma real de generar nuestros ingresos y empleabilidad de manera endógena, pues “Buenaventura es más que un puerto”.

Comments are closed.