Buenaventura retrocede con el paso del tiempo

0
buenaventura9
Tomada del informe La crisis en Buenaventura de la Human Rights Watch

Por Cynthia Vanessa Lewis Torres

Los indicadores socioeconómicos del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura dejan claro que, a pesar de todas las iniciativas propuestas en busca de su desarrollo, el puerto retrocede con el paso del tiempo alejando cada vez más el logro de resultados positivos.

  • La población de Buenaventura es de 392.054, que corresponde al 8,5% de la población vallecaucana.
  • La tasa de desempleo en el 2010 fue del 63,7%; en el 2011 presentó un panorama positivo y se redujo en 23,3 puntos porcentuales; sin embargo, en el 2012 nuevamente se ubica en el 64%, según la Cámara de Comercio de la ciudad.
  • Según la revista Semana, en sólo dos meses de lo corrido del año iban 48 homicidios, 20 desaparecidos y 104 familias desplazadas. Sin embargo, según el reporte oficial del Cuerpo de Investigación Técnica (CTI) de Buenaventura han desaparecido 15 personas de los cuales 5 han encontrado muertas y dos están en investigación; y de acuerdo con informes de la Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Personería, este año en el sector de casas de palafito se han presentado dos desplazamientos masivos que suman 261 personas.
  • En el 2013 se reportaron 4.900 personas desplazadas y 189 homicidios. Según el informe de marzo de 2014 del Instituto Nacional de Medicina Legal, ya van 148 muertes violentas en Buenaventura.
  • Según el periódico El País, por el puerto ingresa el 50% del comercio internacional y le reporta al país $4 billones y allí solo se quedan $300.000 millones por el Sistema Nacional de Participación. El cubrimiento de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) se estancó en el 35% desde hace varios años. El 80% de sus habitantes viven en la pobreza y el 43% en la miseria.
  • Es una de las ciudades con más presencia de soldados y policías. Hay un uniformado por cada 258 personas, mientras que en Cali hay uno por cada 433. Frente a los barrios de bajamar existe una especie de CAI acuático.
  • En el presupuesto del 2013, de los $413 mil millones el Concejo solo destinó el 0,45% para los programas de Justicia y Seguridad, es decir, $1.692 millones.
  • Según la Sociedad Portuaria, la ciudad recibió por proyectos de cooperación internacional 30 millones de dólares, pero no se ve el impacto de estas iniciativas.

Comments are closed.