Buscan incrementar en un billón el Conpes del río Cauca para Cauca y Valle

0
Se pretende construir plantas de tratamiento residual, en municipios del Valle, como Tuluá y ampliar la cobertura  de alcantarillado a los usuarios y controlar la deforestación.
Se pretende construir plantas de tratamiento residual, en municipios como Tuluá y ampliar la cobertura de alcantarillado a los usuarios y controlar la deforestación.

La propuesta definitiva que ajusta el documento Conpes 3624 del Rio Cauca, buscando incrementar los recursos de inversión en un billón de pesos, estará lista en noviembre, para entonces, las autoridades Ambientales y Territoriales de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, presentarán  ante el Gobierno Nacional la iniciativa.

En el documento inicial, este monto está por $ 1.6 billones de pesos destinados al desarrollo de varias obras ambientales que permitan rescatar  la cuenca del río.

Así lo dio a conocer el Gerente de Vallecaucana de Aguas, Carlos Calderón Llantén, durante la reunión que se cumplió en las instalaciones de la CVC, con la participación de Gestores del Programa Agua para la Prosperidad-PAP, Plan Departamental de Aguas-PDA y las Secretarías departamentales responsables de Planeación, Agricultura y Medio Ambiente de los dos Departamentos, al igual que instituciones como CVC, CRC, Emcali, Emcaservicios y Acuavalle.

“Con los ajustes que estamos planteando al Conpes 3624, se atenderán problemas de sedimentación, y la construcción de plantas de tratamiento  residual, en varios municipios del Valle, como Tuluá, ampliación de la cobertura  de alcantarillado a los usuarios que no cuentan con conexión,  control de la deforestación en la parte alta de la cuenca y control  de transporte y disposición de escombros, entre otros”, indicó Calderón Llantén.

Las instituciones participantes en la construcción de esta propuesta regional, también resaltaron los vacíos conceptuales del Conpes actual que obedecieron a la inexistencia en su momento de la política nacional de gestión integral del recurso hídrico pero que hoy debe incluirse, para poder enfocar el Conpes con una visión integral de la cuenca.

Comments are closed.