Café producido en el Valle se exhibe en vitrinas internacionales

1
Este fue el stand de Colombia durante la feria cafetera de Boston.
Este fue el stand de Colombia durante la feria cafetera de Boston.

Por primera vez el café producido en el Valle del Cauca participó de la vigésima quinta versión de la Feria internacional de la SCAA – Specialty Coffee Association of America (Asociación Americana de Cafés Especiales), que se llevó a cabo en Boston, EE.UU., en donde se destacó por su excelente calidad y sabor.

“Fue una gran experiencia para los tostadores y comercializadores que se acercaron a nuestro stand, ya que tuvieron la oportunidad de tostar los granos y de hacer la respectiva catación”, expresó Héctor Fabio Cuéllar, director Ejecutivo del Comité.

Las cinco Cooperativas de Caficultores y Cafexcoop exhibieron los cafés que se cosechan en las diferentes microcuencas de la región, haciendo énfasis en el criterio de sostenibilidad que aplica el gremio.

Dentro de la programación de la Feria se realizó igualmente el concurso mundial de catación, en donde el café de la finca ‘Manantiales del Frontino’, ubicada en el municipio de Caicedonia, ocupó el séptimo lugar, con 86,13 puntos.  Para esta selección el jurado tuvo en cuenta aspectos como fragancia, aroma, sabor, persistencia, cuerpo y gusto. Cabe destacar que este café ya se ha hecho merecedor de varios reconocimientos internacionales.

Actualmente, el Valle cuenta con 10.000 cafeteros en los programas de Cafés Especiales como son: Utz certified, Rainforest, 4C o Código Común para la Comunidad Cafetera y FLO; lo cual se traduce en aproximadamente 35 mil hectáreas con capacidad de ofertar 26 millones de kilos café pergamino seco.

En la Feria participaron países como India, México, Guatemala, Japón, El Salvador, Brasil, China, Taiwán, Corea del Sur, Australia, Canadá, Honduras, Nicaragua, Perú, Alemania, Kenia, Nueva Zelanda, Singapur, Costa Rica, Italia, Reino Unido y Colombia.

Comments are closed.