Cafeteros del Cauca y del Valle en firme ante un nuevo paro

0

cafeterosDebido al incumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno nacional, el año pasado, Dignidad Cafetera anunció que irán a paro el próximo 28 de abril. Sin embargo, para evitar que la amenaza se cumpla, Santos ordenó el cumplimiento de los pagos del PIC.

Por Cynthia Vanessa Lewis Torres

Después de 11 días de bloqueos viales, movilizaciones y de emergencias humanitarias, el 8 de marzo de 2013 en Pereira, se firmó el acuerdo entre los cafeteros y el gobierno nacional que daba fin al paro que puso en jaque al presidente Juan Manuel Santos y a su gabinete.

En ese entonces, además de acordarse la creación del PIC (Protección del Ingreso Cafetero), se establecieron otros puntos que pretendían dignificar la labor del caficultor en el campo. EL PUEBLO analizó los puntos que se pactaron hace un año.

Protección del Ingreso Cafetero – PIC

El programa de Protección del Ingreso al Caficultor (AIC/PIC), que tuvo como fin mitigar la caída en el ingreso de los productores, ocasionado por la caída del precio interno del café, ha pasado por dos fases.

La primera se dio entre octubre de 2012 y marzo de 2013.  Se denominó Apoyo al Ingreso Caficultor (AIC) y reconocía un apoyo de $60.000 por carga de 125 kg., cuando el precio interno del café estuviera por debajo de $650.000 por la misma carga. La segunda fase comenzó después de marzo de 2013, ante la persistente caída del precio y la presión generada por el paro que sostenían los cafeteros. Allí se estableció reconocer $145.000 por la misma carga mencionada, cuando el precio base de compra se encontrara por debajo de $700.000.

imagesSi bien desde la última semana de febrero de 2014, el precio interno del café empezó a ubicarse por encima de los $700.0000, hay caficultores que aún no han recibido este apoyo (PIC). Según Belisario Cifuentes, representante de Dignidad Cafetera del Cauca, hacen falta por recibirlo aproximadamente 21.000 familias de las 96.000 que hay en el departamento del Cauca.

Entre las razones está que algunos no están formalizados dentro del Sica (Sistema de Información Cafetero de Colombia) y, por ende, al vender el café, no le hacen efectivo su PIC. “Consideramos que es un error porque cuando negociamos con el Gobierno el año pasado, no se mencionó nada sobre este sistema”, afirma Cifuentes, quien no precisó la cifra de los cafeteros que han recibido el PIC.

Por su parte, en el departamento del Valle, según cifras del Comité de Cafeteros, en este momento se le ha cumplido con la cobertura a todos los caficultores. Teniendo en cuenta que el departamento después de un año de implementado el apoyo, se encontraba con una de las tasas más altas de cobertura (84 % en noviembre de 2013).

Sin embargo, según la Federación Nacional de Cafeteros, las personas que aún faltan por recibir el PIC de 2012 y 2013 tienen hasta este lunes 31 de marzo para reclamarlo. Para ello, deben acercarse al comité del departamento respectivo, para actualizar su información en el SICA e indicar la cuenta a la que desean les sea consignado el dinero. Se debe tener en cuenta que para el 2014, se cambió el mecanismo para acceder al auxilio gubernamental, ya que basta con vender su café a los Compradores Autorizados – PIC, para que no tengan la necesidad de tramitar personalmente las facturas.

images5VEFC6UAPese a que los caficultores hoy piden que se cumpla lo pactado hace un año, en auditorías realizadas por la Contraloría General de la República el 31 de julio de 2013, se encontró que se habían entregado auxilios a cafeteros muertos, se había hecho la misma factura dos veces y hubo una sobredimensión de la productividad. Al respecto, Cifuentes afirmó que no apoyan este tipo de prácticas y que se debe tener en cuenta que en el país “hecha la ley, hecha la trampa”. Aseguró, que deben continuar con la investigación hasta dar con las personas responsables y aplicarles el castigo respectivo.

Créditos a los caficultores

Este fue otro de los puntos que acordaron al levantar el paro el año pasado. Los tópicos exigidos eran la normalización de créditos, el otorgamiento de nuevos créditos para la actividad cafetera, el estudio de normalización de las carteras vencidas, el análisis de la reprogramación del PRAN (con el apoyo de los Congresistas) y estímulos para su prepago; el estudio de una tasa preferencia, la gestión ante los bancos privados para la aplicación de beneficios y la flexibilización de los requisitos para los créditos dirigidos a las comunidades indígenas.

ParticipacionPara ello, se iba a formar una mesa con la presencia del vicepresidente de la República o su delegado, del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o el viceministro, el asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros y de los representantes del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos.

Según Cifuentes, esta mesa se realizó el 8 de mayo de 2013 con el ministro de Agricultura, el gerente del Banco Agrario, el jefe de Planeación y todo el equipo económico del Gobierno. Se acordó que el Gobierno daría algunas ventajas, “se comprometió a condonar la mayoría de los intereses y a refinanciar a cinco años pero solamente con el Banco Agrario y no con el resto de bancos, pero al cafetero no le llegó de la manera acordada, sino que los llamaron a que negociaran o si no los embargaban. Entonces, no funcionó ni con el Banco Agrario ni con el resto de Bancos”, dijo Cifuentes.

Reducción de los precios de los insumos

En cuanto a insumos, solo hasta la semana pasada el ministro Lizarralde dijo que iban a sacar una tarjeta de crédito destinada para la compra de abonos con el descuento de hasta el 50 % del interés normal, y pagarlo al final de la cosecha. “Eso fue una decisión unilateral que tomó el Gobierno sin haber negociado con Dignidad Cafetera, y no hemos aceptado este punto”, sostiene el líder para el departamento del Cauca.

Proyectos mineros e importaciones de café

Flias_cafeterasLas mesas que se debían conformar para estos temas hasta el momento no se han organizado. Los cafeteros rechazan con toda razón la minería en sus tierras, y de igual manera, la importación del producto que cultivan. Pero nada se ha materializado, “El Gobierno ha sido displicente con Dignidad Cafetera”, afirma Cifuentes.

Todo el agro se movilizará el 28 de abril si el Gobierno no cumple lo acordado

El pasado 28 de marzo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, con el ánimo de evitar un nuevo paro ordenó el cumplimiento de pagos del PIC a los cafeteros. Decisión que acató de inmediato el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, quien afirmó que se “revisará uno a uno los 135.236 casos de productores que no recibieron el giro de sus recursos”.

Sin embargo, si a dignidad cafetera no se le ha cumplido con lo pactado el próximo 28 de abril, los sectores que conforman el agro en Colombia, como los cacaoteros, lecheros, cebolleros, frijoleros, paneleros, paperos, entre otros, apoyarán el paro.

Gráfica“El agro volverá a las carreteras de Colombia y esta vez el paro no se levantará hasta que no haya un cambio contundente en la política agropecuaria de nuestro país. Está en manos del Gobierno si se ejecuta los acuerdos con el campesinado”, sostiene César Pachón, líder de Dignidad Agropecuaria.

El reto para el Gobierno es grande de cara a su campaña electoral. Los cafeteros están inconformes con la actuación del primer mandatario, y más aún, cuando después de anunciar la movilización el ministro de Agricultura se pronuncia casi todos los días sobre las medidas que hay que adoptar a favor del agro. Pese a ello, queda claro que las dignidades del agro no le aprueban su labor ni su actuación.

Comments are closed.